En reunión de trabajo con el Consejo Consultivo del Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG), el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, anunció una inversión de 270 millones de pesos en los próximos cinco años para ampliar la operación, servicios y capacidad de esta terminal aérea.
Con la aplicación de estos recursos se espera consolidar el crecimiento del AIG y de esa forma apuntalar el desarrollo económico, industrial y turístico del estado de Guanajuato, con la intención de convertirse en un polo de desarrollo regional para la zona centro del país.
El gobernador explicó que actualmente el aeropuerto de Guanajuato es más rentable, seguro y mejor en el servicio que se brinda al usuario, por lo que se busca aprovechar esta oportunidad de crecimiento con la finalidad de hacerlo más eficiente para los turistas y quienes usan la vía aérea para viajar.
Explicó que de 2010 a 2015, esta central aérea creció más de 50 por ciento en la disponibilidad de asientos, además se logró pasar de 125 a 200 vuelos semanales, con los cuales es uno de los de mayor actividad en la región centro del país.
Entre las medidas que esperan impulsar el Gobierno del Estado y GAP se encuentran el reordenamiento en salas y pistas, colocación de filtros en salas de espera y la implementación de dispositivos de rayos X para la revisión de las cargas y equipajes, así como de pasajeros.
También se prevé recuperar el nivel de pasajeros registrados en 2007, que llegó a poco más de un millón de personas, además de ampliar la cantidad de llegadas y vuelos internacionales.
Márquez Márquez señaló que mediante esta inversión se busca aprovechar el crecimiento que se tiene y que apunta a que se eleve.
Habrá transporte para los usuarios
El director general de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que administra el Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG), Fernando Bosque Mohino, informó que en 2015 se alcanzará la cifra de un millón 400 mil pasajeros, por lo que se trabaja para llevar una ruta de transporte público y mejorar la movilidad de los usuarios.
Por ahora, junto con el Gobierno del Estado, trabajan en un proyecto para mejorar la conectividad con la integración al aeropuerto del servicio de transporte.
“Eso va a ser un gran impulso para que lleguen al aeropuerto y salgan con más facilidad todos los pasajeros, no sólo para el área del Bajío, sino toda su área de influencia, que llega más allá de 150 kilómetros”.
Bosque Mohino señaló que la inversión para concretar este proyecto está a cargo del Gobierno del Estado.
Precisó que estas acciones no se deben a que actualmente exista o se esté dando una crisis de capacidad, sino que las obras se hacen con visión de largo plazo para el mejor desarrollo del tráfico.
Explicó que el volumen de tráfico que hay actualmente es grande, pero no amerita que se hagan más ampliaciones a las vialidades de acceso a este lugar.