Accesorios indispensables en el arreglo personal de toda mujer son los aretes, los hay de diferentes tamaños, colores, materiales, y diseños, pero la piedadense Jenifer Loreley Gutiérrez los elabora de una forma muy original.
Loreley Gutiérrez, siempre se quejó que los aretes fueran muy pesados y le lastimaran los oídos hasta que un día encontró unos aretes elaborados de papel; compro un par y después pensó en elaborarlos para su uso personal.
Sin embargo, gracias al interés de sus amigas y conocidas, la actividad se convertiría en una fuente de ingresos, tanto así que desde hace tres años realiza esta bisutería artesanal.
“El trabajo que hago es artesanal porque no ocupo nada, más que mis manos y una pinzas, al momento de realizarlos, mi técnica es más referido al reciclaje e innovación, y de alguna manera sofisticar y hacer los aretes menos pesados, además hacerlos un poco más llamativos y muy mexicanos” expresó.

Los ha sofisticado
La artesana comentó que inicialmente empezó trabajando con papel y resistol, y ahora ha implementado cadenas y argollas, pero la principal materia prima es el sin duda, el papel.
Jenny intentó establecerse como proveedora en comercios locales de bisutería, sin embargo, en ningún establecimiento logró vender su productos, lo que para ella fue devastador.
“La idea de no hacerla en mi ciudad natal fue lo que me hizo probar suerte con ayuda del internet y las redes sociales; mi esposo me ayuda a comercializar mis aretes” dijo la piedadense.

Ella vende en playas
Su joyería artesanal se ha estado distribuyendo principalmente en hoteles de playas como Zayulita, Baja California Sur y Acapulco.
“A mucha gente le gusta mi trabajo, debido a que algunas son alérgicas al oro o a ciertos materiales y mis aretes no les dañan nada pues son bastantes ligeros. Además son económicos porque aunque son artesanales un par de aretes cuesta $40 y un juego de collar y aretes lo oferto en $70” explicó.
Ella comentó que el tiempo de elaboración de estas artesanías va desde una hora, para los trabajos menos laboriosos, a un día para los trabajos con más dificultad.
La piedadense utiliza papel de vivos colores como rosa, verde, azul, amarillo, naranja y rojo ya que son los tonos más solicitados de su producto comercializado en playas.
“Mis aretes son de papel pero son muy resistentes aunque el clima es húmedo en las playas, porque barnizo las piezas. Algunos se han metido al mar con los aretes y no les pasa nada” afirmó Jenny.

AL DETALLE…

Sus productos:
• Están realizados básicamente de papel de colores, aunque ahora ha implementado argollas y cadenas.
• Se venden principalmente en playas de México.
• Un par de aretes puede costar desde 40 pesos, y un juego de aretes y collar en 70 pesos.
• Se le puede encontrar en Facebook en Jenny Gutiérrez Arte Papel

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *