Hoy es Día Mundial de la Tuberculosis, fecha establecida en 1982 en el aniversario del descubrimiento del alemán Robert Koch del bacilo que causa esta enfermedad.
La tuberculosis es una enfermedad provocada por una infección bacteriana contagiosa que compromete principalmente a los pulmones y puede propagarse a otros órganos. Ésta se puede derivar de una tos mal cuidada y puede atacar a cualquier persona.
Los síntomas son: tos crónica, fiebre, pérdida de peso y sudores nocturnos. “La tuberculosis es curable si se atiende a tiempo y se lleva un tratamiento adecuado, informó el titular del Centro de Salud de La Piedad, Arturo Estrada Anguiano.
“El Día Mundial de la Tuberculosis es una oportunidad para que los pacientes, las comunidades afectadas, los gobiernos, las organizaciones civiles, profesionales sanitarios y asociados puedan dar difusión sobre este mal infeccioso”, aseveró.

Según la OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS), dice que la tuberculosis es una de las principales causas de muerte por infección, en el mundo. En mayo del 2014, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó una estrategia que abarca un periodo de 20 años (2016-2035), para erradicar la epidemia mundial de tuberculosis.

Mitos de la enfermedad
La tuberculosis no es un mal heredado si no una enfermedad infecciosa producida por una bacteria. Ésta no se cura con remedios caseros, la persona debe recibir un tratamiento médico.
Las personas que la padecen no deben se aislados, por lo contrario sus familiares y amigos deben brindarle la ayuda necesaria para facilitar su tratamiento, el cual no resulta costoso y en su mayoría gratuito, a través del sistema de salud.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *