rgentina calificó como “provocación” la decisión de Gran Bretaña de reforzar su presencia militar en las islas Malvinas y anunció que denunciará el hecho ante las Naciones Unidas.
“No es solo una provocación a la Argentina sino también a la ONU, porque lleva 40 resoluciones exigiéndole a Gran Bretaña que negocie en forma pacífica la resolución del conflicto por la soberanía de las islas”, dijo el canciller argentino Héctor Timmerman el miércoles en diálogo con radio Del Plata.
En la víspera, Londres anunció que planea gastar unas 180 millones de libras (260 millones de dólares) durante la próxima década para mejorar sus sistemas de defensa y otras instalaciones en las islas en el Atlántico Sur, que son objeto de una histórica disputa de soberanía con Argentina. En lo inmediato se enviarán dos helicópteros de transporte y un equipo de comunicaciones mejorado para sus sistemas de defensa en el archipiélago.
El secretario de Defensa, Michael Fallon, dijo que los sistemas de defensas en las Malvinas son “ampliamente proporcionales” a la amenaza percibida desde Argentina.
“Nosotros apostamos al diálogo, y al derecho internacional, vamos a hacer la denuncia ante Naciones Unidas y ante el comité de descolonización, y vamos a seguir demostrando que América Latina y el Caribe han elegido ser una zona de paz, no belicista”, afirmó Timerman. Agregó que Argentina “es un país que no tiene hipótesis de conflictos con ningún país del mundo”.
En posteriores declaraciones a un medio inglés, Fallon dijo que informes de prensa en torno al posible préstamo de bombarderos rusos a Argentina no se han confirmado pero que Inglaterra debe estar preparada para enfrentar cualquier amenaza potencial. El ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, negó la versión y aseguró que las aeronaves de guerra rusas son “absolutamente inaccesibles en términos de su valor”.
Rossi confirmó que Argentina planea renovar su flota de aviones de guerra y que para ello está en negociaciones con España, Israel y China.
Argentina y Gran Bretaña mantienen desde hace décadas una disputa por la soberanía de las islas, ocupadas por los británicos desde fines del siglo XIX. En 1982 sostuvieron una guerra por esas islas del sur del Atlántico luego de que Argentina invadiera el territorio.
Argentina considera “provocación” de Gran Bretaña por militarizar islas Malvinas
Ante la decisión hecha por el país europeo con respecto a las islas Malvinas, el canciller Héctor Timmerman lo consideró como una provocación y pondrá