El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud Federal, emitió una guía de atención médica para las personas violadas, la cual está dirigida al personal de salud que atiende y detecta a personas que han sufrido un ataque sexual.
Las relaciones sexuales forzadas, están asociadas con la violencia física lo que incrementa el riesgo de un embarazo no deseado, así como de adquirir Infecciones de Transmisión Sexual (IFT), incluyendo el VIH.
La violación sexual es considerada como uno de los mayores daños que puede sufrir la persona; tiene consecuencias inmediatas y mediatas, es por eso que se le debe de dar atención médica oportuna.
Lineamientos actuales
“Esta guía nos ayuda a los médicos y enfermeras a contemplar los lineamientos actuales de la atención médica recomendados por el sector salud, con base a la normatividad y en la experiencia nacional e internacional” informó la doctora Selene Álves.
Quien explicó que algunos de los objetivos de la atención a sobrevivientes de violación son: Su salud y bienestar físico, mental y social, evaluar y tratar lesiones, prevenir infecciones de transmisión sexual y embarazo, además de proporcionar consejería y seguimiento a cada paciente.
“Es importante explicar a la persona violada o a la persona legalmente responsable en caso de que la victima sea menor de edad o personas que padezcan alguna discapacidad mental, acerca de su situación y las posibles consecuencias, así como la posibilidad de prevenirlas” enfatizó la médico especialista.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *