En 3 meses unas 500 adolescentes dieron a luz en Celaya.
V.M. es una de ellas, a los 14 se embarazó. Apenas en enero pasado, ya cumplidos sus 15 años, dio a luz a una niña.
Hace unos cuatro años V.M. todavía jugaba a las muñecas, entonces tenía 11 años. Le gustaban las barbies. Ahora con 15 años y una bebé en brazos reconoce que enfrenta temores.
“Siento bonito de tener a mi hija, pero tengo miedo de saber cómo la voy a educar, que chille y no saber qué tiene, siento miedo a la vez felicitad también”, comenta.
V.M. abandonó sus estudios de la secundaria, también su equipo de fútbol, dejó su casa con su madre de 34 años y sus hermanos ahora de 12 y dos años, se olvidó de los bailes.
A los 14 años se fue con su novio. Su fiesta de 15 años se redujo a un festejo en la casa de sus suegros cuando ya tenía algunos meses de embarazo.
Su corta edad le trajo consigo complicaciones, como el hecho de que su bebé no pudo nacer por parto natural, debió someterse a una cesárea.
“Se me rompió la fuente, tenía los dolores muy fuertes, pero no podía nacer mi bebé, hubiera querido que fuera un parto natural, pero estuve así toda la noche hasta que decidieron hacerme la cesárea”.
Además a su corta edad los médicos le introdujeron como método de planificación familiar un dispositivo intrauterino lo que le ocasionó dos meses después del parto una hemorragia que la llevó al hospital.
Ahora, dice, sus principales temores por su corta edad y falta de conocimiento de lo que representa un bebé son: que se enferme, que su hija se quede sola si le pasa algo, no poder educarla, o que le ocurra algo a la bebé.
V.M. dice que al menos será una mamá joven, pero le preocupa no tener una preparación académica.
“Yo no fui una niña estudiosa pero espero que mi hija sí lo sea. Y tengo ganas de estudiar, yo quería ser enfermera, ahora deseo ser psicóloga, me inscribiré en la secundaria abierta, y me enfocaré en mis estudios para que ella vea que si yo puedo hacerlo ella también”.
Es corto pero contundente su mensaje a las jovencitas: “Que lo piensen bien, tener un bebé no es cualquier cosa, no es fácil cuidarlo”.

Problemática en ascenso

V.M. es una de las 500 adolescentes que dieron a luz en las últimas fechas; pero el número es mucho mayor, pues éste es sólo el registro que se tiene en el Hospital Materno Infantil.
“Quinientas veinte adolescentes tuvieron su alumbramiento en un periodo de octubre de 2014 a enero de 2015 en el Hospital Materno. A eso tenemos que sumarle las que se alivien en clínicas particulares y otros lugares donde acude la gente con mayor poder económico y que requiere una atención de otra categoría”, reveló el coordinador de Salud en Celaya, José Luis Cuevas Aguilar.
“De estas 520, fueron 501 de 19 a 15 años, 19 de menos de 15 años, y se tuvo la atención de 70 mujeres que terminaron en abortos porque cuando una chica se embaraza, una de las complicaciones más evidentes es que aborten porque su matriz no está madura para sostener al producto y sobrevienen este tipo de cosas”.
El coordinador de Salud en Celaya, José Luis Cuevas Aguilar señaló que los embarazos en adolescentes representan un problema social al que no se le ha dado el énfasis y atención necesaria.
“Si bien existen muchas iniciativas del sector salud y algunas dependencias privadas, municipalmente es ahora que se le quiere dar un enfoque de mayor trascendencia. No se trata nada más de que una joven se embarace sino las repercusiones que trae consigo, como una deserción escolar de la pareja y los problemas sociales y familiares que implica”.
Y es que el embarazo en una adolescente representa en primer lugar el rechazo por las familias, se crea un conflicto de responsabilidades y esto desemboca en una incomprensión y rechazo directo a la pareja sentimental.
“Cuando ya viene la fase de aceptación, ponerse de acuerdo sobre quién se va a hacer cargo de la situación pueden pasar tres o cuatro meses, y esto en la chica afecta bastante psicológicamente y moralmente, eso sin contar todos los problemas en su escuela, probablemente sea dada de baja, comienza a tener necesidades físicas que todo mundo conoce en el aspecto del embarazo y si las cosas llegaran a un extremo serio, pues no encuentra trabajo porque son demasiado jóvenes y no encuentra trabajo y normalmente son rechazadas”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *