Más allá de las cámaras y arcos que forman parte del programa Escudo, el secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, se encargó de destacar la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno para atacar la inseguridad.
Durante su comparecencia de horas ante diputados locales, el Secretario resaltó la cantidad de detenciones, desarticulación de bandas y decomisos, entre otras acciones que se han logrado con el programa.
“El proyecto no se reduce a cámaras, es un sistema de información en tiempo real compartido entre la Federación y los municipios, tenemos una conexión radial, va más allá de la detección de imagen de los arcos o cámaras.
“Ha permitido atender con oportunidad situación que en otras situaciones hubieran costado la vida”, destacó Cabeza de Vaca.
Explicó que Guanajuato es la única entidad federativa que a través del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i) logra una coordinación entre Ejército y Seguridad estatal y municipal.
“A través del programa Escudo que es de la Federación, Estado y Municipio, hemos atendido de manera coordinada 7 mil 304 casos de combustible, un millón 3,437 litros de hidrocarburo de manera ilegal y se han clausurado 118 tomas ilegales; vehículos asegurados, se han asegurado 574 a la fecha, 47 motocicletas, 3 tractores y 7 tráileres, 12 pipas, 3 remolques, 4 motobombas y 10 camiones gracias a la tecnología de Escudo”, resaltó el Secretario, quien a las 11 de la noche seguía en su comparecencia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *