Las bombas a presión utilizadas en el atentado al maratón de Boston “no son muy difíciles” de construir si se consiguen partes de ollas a presión y se siguen instrucciones sencillas en internet, atestiguó un experto en explosivos del FBI el jueves.
Edward Knapp, un agente supervisor en la agencia, identificó fotos de varios componentes de bombas hallados en el lugar de los ataques, entre ellos un fusible, un interruptor, pequeñas bombitas de árboles de Navidad y controladores electrónicos de velocidad de automóviles a control remoto.
Knapp dijo que los explosivos fueron fabricados con elementos fáciles de conseguir. Leyó en voz alta al jurado las instrucciones de cómo construir bombas a presión según explica la revista Inspire, una publicación de la red terrorista Al Qaeda hallada en la computadora de Dzhokhar Tsarnaev.
“No es un sistema difícil de construir”, afirmó.
Los abogados de Tsarnaev admitieron que él y su hermano Tamerlan, de 26 años, detonaron las bombas cerca de la meta el 15 de abril del 2013. Pero el abogado defensor afirma que Tamerlan Tsarnaev fue el cerebro del ataque y que reclutó a su hermano, entonces de 19 años, para que le ayudara.
Tres personas murieron y más de 260 resultaron heridas. Dzhokhar Tsarnaev enfrenta la posibilidad de la pena de muerte.
Knapp también describió una tercera bomba a presión arrojada contra la policía durante un tiroteo en el suburbio bostoniano de Watertown, cuatro días después del atentado. Agregó que ese explosivo tenía un dispositivo que podía detonarlo si el operador moría o quedaba incapacitado.
“Un atacante suicida tendría este tipo de configuración”, precisó.
La fiscalía esperaba presentar su alegato final el lunes en la primera fase del juicio, conocida como fase de culpabilidad. El mismo jurado oirá evidencias en una segunda fase del juicio para decidir si el acusado, de 21 años, de ser condenado, será sentenciado a morir o a pasar el resto de su vida en prisión.
Bombas en atentado de Boston eran fáciles de fabricar, asegura agente
De acuerdo con un agente supervisor del FBI, las bombas que se utilizaron en el atentado en abril de 2013 en Boston, se hicieron con artefactos fácile