Dirigentes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), se reunieron en Celaya para dar seguimiento a las actividades locales en materia de la construcción, e informaron que buscan trabajar con la inversión privada.
En el evento también presentaron a los nuevos presidentes del CMIC.
El CMIC tiene como función representar los asuntos de a la industria mexicana de la construcción en lo general, estudiar las cuestiones que se relacionen con ella y participar en la defensa de los intereses de los empresarios.
El recién presidente del comité directivo de CMIC a nivel estatal, Guillermo Ramos Mena detalló que la función es facilitar los procesos de obra pública, y el motivo de su visita a Celaya es trabajar con los proyectos que se tienen en el municipio.
“Necesitamos de obra pública pero también, de la misma forma las dependencias contratantes necesitan de los servicios de la cámara de construcción”, dijo.
Indicó que se pretende trabajar con proyectos de inversión privada, ya que la mayoría de los socios del CMIC se han enfocado a trabajar con el sector público, “pero vemos que en obra privada también hay inversiones importantes y sabemos que los contratistas de la Cámara de la Construcción tienen los elementos suficientes para poder hacer frente a las necesidades que tienen los inversionistas privados y para ello es necesario acercarse directamente con ellos”, expuso.
El 85% ejercido por los socios de la Cámara están destinados a la obra pública, mientras que sólo el 15% para la privada.
En cuanto a los convenios que se firmaron anteriormente con algunos municipios para que la obra pública se quedara a cargo de empresarios guanajuatenses, dijo que estos han sido ratificados.
Ramos Mena aseguró que el mayor reto de la cámara es fortalecer a los pequeños empresarios de la construcción, que es más del 90%, pues existe mucha competencia de nivel internacional.
“Lo que es importante es que se tomen acciones para que se fortalezcan, se hagan mejores, crezcan, para que todos los factores externos que se presenten, no los afecten”, detalló.
Otro de los problemas que se tienen es una confusión con la interpretación de la ley, lo que los limita en los procesos de licitación.
Son 450 socios dentro del CMIC y se espera que en este 2015 incremente un 12%.
María Elena López de la Fuente, también recién vicepresidente del comité directivo en Celaya, dijo que el fortalecimiento de las empresas por medio de la preparación es su prioridad, así como la certificación de procesos.
“Cada vez se habla más del tema de la certificación y todavía más allá, el tema de la responsabilidad social, que viene a fortalecer el interior de nuestras empresas”, concluyó Elena López.
El punto de reunión fue en el hotel Casa Inn, donde estuvo presente el alcalde Ismael Pérez Ordaz y algunos regidores.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *