El Municipio está en riesgo de perder 250 millones de pesos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la segunda etapa de construcción del distribuidor vial Benito Juárez.
Lo anterior debido a que no se ha podido liberar el terreno de mil 500 metros, propiedad de Fernando García Murguía.
“La obra podría pararse, pues la dependencia federal otorgaría el recurso para obras en otra ciudad”, comentó el tesorero Roberto Pesquera Vargas.
“La Secretaría de Comunicaciones, cuando los recursos no se ejercen los localiza inmediatamente en otro lugar, o sea no espera a que resolvamos. Para poder entregar el recurso y empezar la obra necesitan la vía completamente liberada; es un tema importante que se libere esa afectación pronto”, aseveró.
“El director del Centro SCT ha estado en comunicación con la gente de Obra Pública y con el mismo Tesorero, urgiéndonos a que liberemos el predio”, dijo.
Pese a esto la obra no está en riesgo de ejecutarse aunque sí se aplazaría por lo menos un año, en espera de que se vuelvan a repartir recursos federales.
“Si este recurso no se aprovecha, la SCT se lo va a llevar y nos lo va a mandar el año que entra. Esta obra ya va encaminada, ya está todo mundo asumiendo las molestias por esta obra, se pararía, se iniciaría el siguiente año y se acabaría a finales de 2016, cuando podría estar acabando a finales de este año”, precisó.
Para intentar resolver el caso, el Municipio trabaja en el ya iniciado proceso de expropiación o en negociar con el particular.
Y también recursos para el transporte
El alcalde Octavio Villasana Delfín manifestó que buscará que los 281 millones destinados a las obras de la tercera y cuarta etapas del Sistema Integrado de Transporte (SIT) no se pierdan.
Esto luego de una investigación para identificar si hay un retraso en las obras, mismo que impediría que se cumplieran en los 18 meses establecidos para su conclusión.
“Tenemos que investigar cómo vamos, platicaremos con Banobras para que no se pierdan estos recursos”, dijo.
“Primero confirmar qué grado de retraso hay y segundo (saber) a qué se debe; iremos a campo a revisar las obras”, agregó.
Un reporte emitido por la Dirección de Obra Pública, la semana pasada, informa que la terminal Maravillas tiene un avance del 44%.
La terminal sur Timoteo Lozano registra un avance del 70% y la terminal Echeveste, del 52.%.
Amílcar López Zepeda, director de Movilidad, sostuvo que confían en la capacidad técnica de Obra Pública.
Pero dijo que la dependencia debe informar si hay algún retraso para posteriormente entregar un reporte a Banobras y tomar una decisión.
“Tenemos una reunión próxima con el comité del Fideicomiso. Lo único que se ha iniciado en infraestructura son las estaciones, vamos a esperar a ver el reporte final de Obra Pública”, agregó.
El tesorero municipal, Roberto Pesquera Vargas, aseguró que aún hay tiempo para que el Municipio cumpla con la construcción del proyecto.
Aseveró que la tarea de la Administración será presionar más a los contratistas encargados de la obra para agilizar los trabajos.