El secretario de Finanzas, Juan Ignacio Martín Solís, informó a diputados que a manera de prevenir los recortes de participaciones federales, llevan un ahorro en renta de inmuebles de 2 millones de pesos proyectados para este año.
Durante la glosa, el grupo parlamentario del PRI cuestionó al secretario sobre el plan para evitar que el estado se vea “apretado” por falta de recursos.
“Disminuyendo un ajuste de dependencias que contratan servicios por honorarios, dejar vacantes que tengan más de seis meses sin ocuparse.
“Es básicamente no adquirir inmuebles, como aprovechar los inmuebles por los que no pagamos renta” informó durante la comparecencia.
El ahorro es únicamente de los inmuebles en la capital del estado y además habrá un nuevo esquema de archivos en donde las dependencias tendrán un lugar específico para guardar sus documentos y dejar de pagar renta.
Otro ahorro que pronosticó el secretario, es una vez que el edificio en construcción para el Congreso Local quede listo, el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) pueda mudarse y dejar de pagar la renta actual por 600 mil pesos.
“Si el Congreso termina su edifico nos tiene que entregar el órgano de fiscalización y ahí cabe la Secretaría de Salud, pagan unos 600 mil pesos de renta anualmente otros 10 millones de pesos”, agregó.
DUPLICAN VIGILANCIA
Transparencia Mexicana es una empresa que vigila los procesos realizados por la Secretaría de Finanzas, al ser un ente externo puede señalar más anomalías aseguró el titular Ignacio Martín Solís.
El diputado Sergio Contreras Guerrero cuestionó al titular la paga a esta empresa siendo que el Gobierno del Estado cuenta con órganos para la fiscalización de procesos.
“Es una práctica común, Transparencia Mexicana trabaja en función a horas hombre. A ellos los contratamos en junio del año pasado pero no trabajan todo el día sino cada vez que requerimos información y ellos contabilizan las horas de sus consultores”.

Más recursos a licitaciones

Aunque las licitaciones han ido disminuyendo en el estado de Guanajuato, el monto contratado para obras es mayor al de adjudicaciones directas, aseguró el titular de Obra Pública, Arturo Duran Miranda.
Por adjudicación directa se celebraron 289 contratos y por licitación sólo 83, sin embargo el recurso para cada una fue de 605 millones de pesos y 3 mil 365 millones de pesos respectivamente.
Durante su comparecencia ante diputados locales, el diputado Sergio Contreras el titular resaltó el porcentaje y recursos en cada uno de los rubros de obra.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *