Tras presentar las zonas que incluirán las 3 áreas naturales protegidas por el Municipio, el consultor Gabriel Vázquez Sánchez reveló que el Cerro Pelón tiene vegetación incluso de bosque tropical de 3 metros de altura y catalogó esta zona como la fábrica de agua de Celaya, ya que ahí se recarga el acuífero.
Las otras dos zonas, “cerro de Santa Rosa y Jocoque”, y “los divisaderos” no son menos importantes, pues encontraron vegetación y fauna endémica de México.
El Instituto Municipal de Ecología presentó los estudios que en 2014 se realizaron para el decreto de tres áreas naturales protegidas en tres zonas del municipio, que por su localización y características cuentan con gran cantidad de manantiales, presentan la mayor infiltración al acuífero de Celaya, así mismo cuentan importantes especies de flora y fauna.
Estas regiones prestan servicios ambientales, además de la recarga del acuífero, la regulación del clima, conservan la calidad del agua, controlan la erosión y son espacios culturales, de turismo y recreación.
La definida como “Zona 1”, fue denominada por los propios pobladores como “Los Divisaderos”, abarca mil 186 hectáreas, lo que equivale al 2.2% del territorio municipal.
Está ubicada al norte del municipio, abarcando los ejidos de San Antonio Espinoza, San Nicolás Esquiros, La Concepción y San Elías.
Esta zona tiene una vegetación de tipo Bosque tropical caducifolio que se caracteriza por tener una vegetación muy densa, de los pocos que quedan en Guanajuato. Pero también existen especies como xixote, lechero, patol, palo cuchara, pochote, palo prieto y tepeguaje.
Es una zona con infiltración de 36 a 47 mm anuales.
Y en especie animal
En especies animales identificaron 1 anfibio, 5 reptiles, 49 especies de aves, y 9 mamíferos entre ellos mapaches, zorrillos.
La zona 2 fue denominada “Cerros Santa Rosa y El Jocoque” y se encuentra al noreste e incluye 4 mil 995.91 hectáreas, lo que equivale al 8.7% de la superficie del municipio en comunidades como Las Pulgas, Los Capulines y Los Galvanes.
El biólogo Emilio Vargas, uno de los realizadores del estudio en esa zona, explicó que tiene bosque de encino principalmente con vegetación secundaria, y bosque tropical caducifolio con especies como cazahuate, xixote, palo cuchara, y bursera.
Es una zona con infiltración de 36 a 47 mm anuales y cuenta con cuatro manantiales.
Las especies animales que destacan en ese lugar son 3 anfibios, 7 reptiles, 54 especies de aves y entre los hallazgos principales encontraron gato montés, pero también zorra gris, tlacuache, y cacomixtle.
Una de las zonas más enigmáticas es la 3, denominada “Cerros de San Bartolomé” y se encuentra al sur de Celaya con 3 mil 468.30 hectáreas. Comprende las localidades de La Almanza, Los Huesos y Santa Rosa de Lima.
Esta zona cuenta con una vegetación de tipo Bosque tropical caducifolio y matorral crasicaule. Se determinaron 3 especies amenazadas y 4 en protección especial para la zona. Es una zona con infiltración de 60 a 71 mm anuales. Cuenta con 12 manantiales.
En esta zona hay tres especies de animales que se encuentran en categoría de amenazadas como la culeba chiriadora, alicante o culebra sorda mexicana y el gorión sabanero, también hay animales como la lagartija escamosa que está en la categoría de protección especial, la víbora serrana, y tortuga pecho quebrado mexicana.
Existe además coyote, cacomixtle, mapache, comadreja, entre otros animales.
“Es una meseta alta protegida por paredes que no se pueden penetrar tan fácilmente. Dentro del área, las cosas están en orden, bien conservadas y las comunidades viven en relativo orden y prosperidad. Esta zona produce agua para el municipio y debe tener esa vocación natural”, señaló el maestro en gestión integrada de Cuencas, Gabriel Vázquez.
“Ahorita está bien, los manantiales siguen emanando desde que se fundó la comunidad, calculamos que esta zona de cerros y cañadas genera una infiltración de 700 milímetros al año, es muy alta. Creemos que la conservación es la vocación, mucha gente va a hacer ciclismo los fines de semana o a hacer carreras, deberían de prestar estos servicios para que la gente urbana vaya a disfrutar de la naturaleza y recibir un beneficio de ello.
“Creo que nunca se ha hablado del trópico celayense, se habla del Bajío pero lo tropical porque es una zona tropical, las especias que hay, es una selva baja, son zonas que hay en lugares muy alejados y no sabíamos que la teníamos en esta zona, le llaman cerro pelón y no es cierto, tiene una capa de 3 metros de selva baja y hay que estar ahí para verla, las fotos de los cuerpos de agua arriba impresionantes, es sorprendente”.
Esperan publicación de diagnóstico
Tras la elaboración del estudio de diagnóstico, el biólogo Leobardo Cornejo informó que en los primeros días de abril esperan sea publicado en el Diario Oficial del Estado la convocatoria a la consulta, la cual durará un mes.
Posteriormente tramitarán el decreto que deberá emitir el Ayuntamiento. Pero advirtió que después del decreto vendrán los retos importantes, como generar los proyectos para el manejo de las áreas, integrar a la población a la conservación de estas zonas, y generar que los diferentes sectores sociales vean estas zonas como áreas de responsabilidad compartida, que las empresas colaboren con recursos a cambio de disminuir su huella de carbono o huella hídrica, entre otros.