El pleno del Congreso del Estado aprobó ayer auditar “todos y cada uno de los procesos de licitación y contratación realizados durante los años de 2013 y 2014, por el municipio de León, para operar el Sistema Integral de Aseo Público”.
En el acuerdo aprobado se pide que dictaminen las probables responsabilidades administrativas, civiles o penales que procedan, a cargo de los servidores o ex servidores públicos que hayan incurrido en irregularidades.
La propuesta fue hecha en tribuna por el diputado panista Daniel Campos Lango.
“El 16 de mayo con el voto en contra de los regidores del PAN y Nueva Alianza el Ayuntamiento de León aprobó otorgar el contrato a las empresas GISA y la licitación a Red Recolector para operar y arrancó el primero de septiembre.
“La fracción de Acción Nacional del Ayuntamiento manifestó su rechazo al proceso, y con la resolución emitida por el Tribunal se confirma que el proceso de licitación pudo estar amañado y pudo haber existido algún manejo indebido por parte de los funcionario”, dijo en tribuna Campos Lango.
El panista retomó la nota publicada por AM el miércoles, cuando reveló que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) revocó la decisión del Ayuntamiento de León de otorgar a la empresa Red Recolector, la concesión para recoger la basura que se genera en la ciudad por un periodo de 20 años.
Campos solicitó el trámite de obvia resolución para su propuesta, lo que apoyó la también panista Guadalupe Sánchez Centeno.
La propuesta se sometió a votación siendo aprobada por todos los integrantes del pleno y se ordenó enviar la notificación al órgano y al municipio de León para comenzar con el proceso de revisión.
Luego de aprobarse la obvia resolución, el diputado del PRI Javier Contreras Ramírez se manifestó también a favor del punto de acuerdo.
Indicó que el grupo parlamentario que representa ha sido congruente en fortalecer en la entidad la transparencia y la rendición de cuentas de todos los entes públicos, considerándolo como un derecho de todos los guanajuatenses y como componentes esenciales de un gobierno democrático.
El Congreso autorizó también una auditoría integral a la administración pública del municipio de Irapuato, respecto al uso de los recursos públicos realizado durante el último trimestre del ejercicio fiscal 2012 y los correspondientes a los ejercicios de los años 2013 y 2014.

Garantizan que seguirá la recolección

Luego de la revocación de la concesión otorgada a la empresa Red Recolector para prestar el servicio de recolección de basura en dos de tres zonas del municipio, el Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) de León garantizó que todo permanece igual en tanto el procedimiento jurídico no concluya.
“En el tema de la resolución del Tribunal (Contencioso Administrativo del Estado de Guanajuato), nosotros somos los usuarios del servicio, no hicimos la licitación, la hace Presidencia y la aprueba Ayuntamiento, y todo el tema se hizo a través del área de Servicios Generales y el Comité de Adquisiciones, el Jurídico está haciendo su papel y tendrán que tomar las acciones pertinentes.
“Nosotros como usuarios del servicio lo podemos decir es que el servicio está garantizado y en función de la determinación de si se impugna o no (la revocación del TCA a la concesión por 20 años a Red Recolector S.A de C.V), lo que podemos es garantizar a la ciudadanía que el servicio no se va a interrumpir”, opinó en entrevista el director general del SIAP, Norberto Origel Camacho.
La empresa involucrada en la revocación de la concesión, Red Recolector, trabaja de manera normal.
Norberto Origel agregó que el nuevo servicio de recolección de residuos sólidos urbanos en León, que inició operaciones en septiembre del año pasado luego de concesionarse por 20 años a la regiomontana Red Recolector y a la alianza portuguesa y leonesa Gestión e Innovación en Servicios Ambientales (GISA), se mantiene en un costo anual aproximado para el Municipio sobre 130 millones de pesos.
En otro tema el titular del SIAP dijo que ya no tarda en lanzarse la convocatoria pública abierta local para establecer entre dos y tres centros de acopio y reciclaje y aprovechar el material que tiene valor y actualmente se desperdicia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *