El alcalde Ismael Pérez Ordaz aseguró que el Presupuesto Base Cero, que anunció para el 2016 el secretario de Hacienda Luis Videgaray, puede potencializar los proyectos siempre y cuando existan recursos y se administren adecuadamente.
El Presupuesto Base Cero es un procedimiento presupuestal que exige justificar detalladamente la necesidad de petición de un presupuesto y en que se ha de aplicar, sin tomar en cuenta las experiencias pasadas y es útil para evitar que se repitan errores y asignar recursos a las acciones que más lo necesitan.
En días pasados, Luis Videgaray informó que ante la baja en los precios del petróleo, en el 2016 se tendrá que trabajar en un esquema presupuestal Base Cero; y el gobernador Márquez Márquez dijo que será un año difícil.
Sobre el tema, Pérez Ordaz dijo que es Proyecto Basado en Resultados (PBR), donde lo que se está haciendo, se etiquetan los proyectos y deben tener un resultado específico, claro, pero sobre todo medible.
Detalló que habiendo recursos y sabiendo administrarlos, se puede potencializar los proyectos, en lugar de afectarlos.
“Los municipios que tengan la capacidad de hacer el trabajo en forma adecuada, se le puede sacar hasta provecho a un asunto de este tipo”, expuso.
Destacó que es un tema que tiene que ver con la disponibilidad de los recursos, lo que pudiera complicarse en el 2016, porque los precios del petróleo no han mejorado.
“Se prevé que haya un ciclo prolongado, con precios bajos del petróleo y eso podría generar falta de recursos en todo el País, para poder hacer los grandes proyectos que necesitamos”, explicó el Alcalde.
Por último, el alcalde Ismael Pérez Ordaz mencionó que el impacto puede aminorar si se contrarresta con la inversión privada.
Habla de beneficios de Recurso Base Cero
El alcalde Ismael Pérez Ordaz aseguró que el Presupuesto Base Cero, que anunció para el 2016 el secretario de Hacienda Luis Videgaray, puede potencial