Industriales de la masa y la tortilla pidieron al Gobierno de Celaya regular establecimientos irregulares que aseguran afectan sus ventas hasta en un 40% y operan fuera de la ley.
Ciro Ponce Reséndiz, representante Industriales de la Masa y la Tortilla, explicó que en Celaya existen unos 700 establecimientos con venta de tortillas, de los cuales al menos la mitad no tienen permisos y operan de forma ilegal.
Pero además dijo estas tortillerías llevan su producto a las tiendas, lo que hace que los consumidores ya no acudan a las tortillerías, lo cual, dijo, no está permitido por la Norma Oficial Mexicana NOM-187-SSA1/SCFI-2002, Productos y servicios. Masa, tortillas, tostadas y harinas preparadas para su elaboración y establecimientos donde se procesan. Especificaciones sanitarias. Información comercial. Métodos de prueba.
Ponce Reséndiz se reunió con miembros del Ayuntamiento de la Comisión de Gobierno y Reglamentos, quienes informaron que no pueden regular la compra-venta, pero sí cerciorarse de que los establecimientos cumplan con la ley para poder operar.
“Estamos esparcidos completamente, habemos gente informal y gente formal y no nos ponemos de acuerdo en ese sentido, hay unas 350 tortillerías informales y somos 700 en total”.
“El precio de la tortillería lo están sacando mal, pero es un promedio de 11 pesos, en las tiendas la dan a 8 pesos a 10 pesos porque hay mucha competencia desleal”.
Por tanto se comprometieron a revisar todas y cada una de las tortillas para asegurarse de que cuenten con los permisos.
“Va a haber una regularización de todos los negocios para saber quién está bien y quién está mal relacionado con los trámites del Gobierno porque hay muchos informales. La revisión dependerá del Ayuntamiento a ver cuándo empiezan a accionar ellos porque nosotros es lo que queremos.
“Nos afecta las ventas en un 40%, esta es la primera ocasión que lo pedimos al Municipio, habíamos venido con lo relacionado con el reglamento de la industria”.
Ciro Ponce explicó que la revisión del gobierno municipal incluirá visitar tortillería tras tortillería.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *