El Colegio de Notarios de Celaya clausuró ayer la Segunda Jornada de Información y Asesoría Notarial Gratuita, en la que se brindó el servicio de manera gratuita y se informó sobre la Voluntad Anticipada.
Fueron 339 familias, quienes fueron asesoradas por 29 Notarios prestigiados de Celaya.
El presidente del Colegio de Notarios de Celaya, Pedro Baumberger Detraz, señaló que una asesoría notarial particular cuesta por lo menos 500 pesos y en esta Jornada fue de manera totalmente gratuita.
La Jornada se llevó a cabo durante el mes de marzo, la próxima temporada será hasta septiembre, fecha en que se celebra el Mes del Testamento.
Las asesorías sobre la Ley de Voluntad Anticipada fueron difíciles en cuanto a que las personas no conocen del tema.
Esta ley abre la posibilidad de que cualquier ciudadano pueda acudir ante el Notario Público a efecto de otorgar su documento de “Voluntad Anticipada”.
Mediante este documento, el ciudadano decide que una vez que le diagnostiquen alguna enfermedad terminal no se le siga “alargando la agonía”.
Sirve para que no se le aplique medidas desproporcionadas o inútiles en caso de encontrarse en etapa terminal, que según la Ley es un máximo de seis meses o un máximo de seis meses, es decir que no se le hagan intervenciones, operaciones, medicamentos que ya no harán efecto pues se le diagnosticó la muerte. Pero sí que se le apliquen los cuidados básicos, una vez que esté detectada su enfermedad terminal.
Con este documento se garantiza que en el momento de agonía, ya sea dentro de un año, dos, cinco ó 20 años si llegase a presentarse una enfermedad terminal que los médicos no le apliquen la “obstinación terapéutica”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *