Los partidos políticos se han convertido en los principales promotores de conciertos, bailes populares y obras de teatro en León.
En una consulta realizada por AM se obtuvo copia de los permisos emitidos por la Dirección General de Fiscalización durante los años 2012, 2013 y 2014, en los que se destaca el uso del nombre de partidos políticos, relacionados con espectáculos presentados en la ciudad.
En base a esa consulta, se elaboró una base de datos que muestra que en la actual administración el Municipio ha otorgado más de 70 permisos al PRI, PAN y Partido Verde para presentar espectáculos.
La lista de permisos la encabeza el PRI, con 39 espectáculos, seguido del PAN con 31 y el Partido Verde con tres.
Los Tigres del Norte, Raphael, La Oreja de Van Gogh, el DJ Hardwell, Ricardo Arjona, Enrique Iglesias y Ricky están entre los espectáculos promovidos por los priístas, quienes prestan sus siglas a promotores artísticos.
El PRI ha traído a la ciudad espectáculos en los que dominan los albures, como el show de Polo Polo, la obra de teatro ‘La Semesienta’ (parodia de la Cenicienta para adultos) y los Mascabrothers.
Aunque también ha promovido la presentación de espectáculos culturales, como El Cascanueces, el Ballet Folklórico de México y el Ballet de Kiev, los tres en el Teatro Doblado.
Sin impuestos
El ex presidente del PRI en León, Aurelio Martínez, se negó a hablar de los beneficios que obtiene el partido por la organización de esos conciertos.
Mientras que los dirigentes del PAN y del Partido Verde, Alfredo Ling y Carlos Chacón, respectivamente, reconocieron que son intermediarios de promotores artísticos para obtener permisos ante el Municipio.
Aunque aclararon que estos permisos no tienen como fin evadir el pago del impuesto de espectáculos.
Ambos dirigentes aseguraron que la exención del impuesto a los partidos políticos fue eliminada desde diciembre de 2013, por lo que prestar sus siglas no beneficia a los promotores de espectáculos.
Sin embargo, AM verificó que la tasa cero del impuesto de espectáculos se aprobó en la Ley Municipal de Ingresos para 2014 sólo para las obras de teatro.
El resto de los espectáculos están obligados a pagar el 2% de impuesto, sobre el total de ingresos de taquilla.
Por ejemplo, en un concierto masivo con ingresos por 10 millones de pesos, el promotor debe pagar 200 mil pesos de impuesto, que equivale al 2%.
Pero como la legislación electoral exenta a los partidos de ese impuesto, los promotores pueden evitar el pago a través de permisos gestionados por el PRI y el PAN.
En 2012 y 2013, el impuesto general de espectáculos que se aplicaba era de entre 5 y 8%.
Ese era el porcentaje de pago que eludían los promotores artísticos cuando recurrían a los partidos políticos.
Evaden pagos
Alberto Padilla Camacho, Contralor municipal, explicó que utilizar a los partidos es un mecanismo usado por los promotores para poder evadir ciertos pagos de impuestos.
“Hay que entender que la administración municipal está dejando de ingresar a sus arcas una cantidad importante”.
Ese dinero que se deja de pagar por los espectáculos se puede invertir en obras para la ciudad, dijo el funcionario.
“Es algo que los promotores utilizan para evadir, no se ha regulado, no se ha legislado para poderlo evitar”.
Los partidos -explicó Padilla Camacho- también utilizan este mecanismo para poder ayudar a ingresar un recurso extra.
“Si bien es cierto se está dejando de ingresar dinero, es un tema donde los legisladores debieran poner un énfasis para que se pueda regular y evitar la evasión de este pago a las autoridades”.
La exención del impuesto de espectáculos está incluido en las leyes electorales para ayudar a los partidos a tener un ingreso.
Sin embargo, el Contralor opinó que se ha desvirtuado el sentido; se ha utilizado para favorecer de manera unilateral y esto genera pérdida de ingresos al Municipio.
Al preguntarle por los alcances para evitar esta evasión de parte de la Contraloría, dijo que si no se legisla por parte de los diputados, la Contraloría no puede hacer nada.
Los antecedentes
Una auditoría realizada a la pasada administración municipal detectó que organizadores de 108 conciertos, obras de teatro y exposiciones evadieron más de 8 millones de pesos a través de partidos políticos.
El PAN, el PRI, el PRD y el Movimiento Ciudadano fueron utilizados entre 2009 y 2012 para simular la organización de espectáculos para que los promotores eludieran el pago del impuesto de espectáculos, que en aquel entonces era del 8%.
Los partidos estaban exentos del impuesto, por ser instituciones sin fines de lucro.
En los espectáculos en los que el PAN apareció como organizador se obtuvieron ingresos por 85 millones 951 mil pesos, y el impuesto omitido se estima superó los 6.8 millones.
Los eventos organizados por Convergencia lograron recaudar 13.8 millones de pesos, y la posible evasión fiscal superó el millón de pesos.
En el pasado trienio el PRI promovió pocos espectáculos.
Promotor de banda MS usa al Verde de gestor
El Partido Verde obtuvo permiso para tres espectáculos.
En 2013 obtuvo el permiso para la presentación de la obra de teatro de corte político “Elba Esther Perdió el Juicio”, y en 2014 fungió como aval de los conciertos de la Banda MS y de Julión Álvarez.
Cuando presentó la parodia de Elba Esther, todavía no se exentaba de impuesto de espectáculos a las obras de teatro.
Carlos Chacón Calderón, dirigente estatal del Partido Verde, dijo que el concierto de la Banda MS fue para apoyar a un promotor artístico que se enfrentó a la burocracia municipal.
“Lo que pasa es que en esa época los promotores de esos conciertos tuvieron alguna dificultad con el Municipio, para la gestión nos pidieron de favor que si pudiéramos intervenir y lo hicimos, y ahí está la documentación”.
Por ese concierto -destacó el dirigente- no se recibió ningún tipo de compensación económica, ya que el partido es una institución de interés público.
Este concierto fue únicamente un favor que se otorgó para facilitar al promotor la gestoría.
Aseguró que en ese momento ya no había posibilidades de lucro porque el impuesto de espectáculos ya estaba derogado.
“El porcentaje de impuestos fue abatido en León; en el año 2013 dejó de hacerse efectivo”.
El representante del Partido Verde destacó que el uso del nombre del partido se utiliza únicamente como promoción.
Los partidos pueden tener una capacidad de gestión con mayor facilidad, en ese sentido se presta la ayuda, dijo.
Gana PAN $162 milcon 31 espectáculos
El PAN ha organizado en dos años 31 espectáculos públicos, en los cuales ha obtenido 162 mil 774 pesos, aseguró Alfredo Ling Altamirano, presidente de ese instituto político en León.
Mencionó que el dinero recaudado fue para el mantenimiento y servicios del edificio del PAN.
Las funciones que ha promovido el PAN incluyen los musicales Cats, Mentiras y El Violinista en el Tejado; las obras de teatro La dama de negro y La Casa de Bernarda Alba; los espectáculos de Los Niños Virtuosos del Cáucaso, Cuernos Chuecos y Expo Tatuajes.
Ling aseguró que no prestan o rentan las siglas para la realización de estos espectáculos, sino que el Comité Municipal cuenta con dos personas en el departamento de eventos especiales para autofinanciamiento.
“Antes estábamos exentos de ciertos pagos de impuestos, ahora ya no existe el pago de impuestos para algunos eventos, esta normatividad se reguló en el 2013”, aseguró.
“Por eso antes se hablaba de rentar las siglas de los partidos políticos a empresarios para hacer la excepción de impuesto, para el beneficio de un particular que aprovecha esos vacíos legales”, explicó Ling.
Aclaró que el partido político no se dedica a organizar eventos, por ello pagan una comisión a un promotor, en este caso Fernando Navarro, con el que se tiene firmado un convenio general para la ejecución de espectáculos públicos.
El promotor es el responsable de realizar toda la tramitología, permisos, logística, búsqueda del artista o evento, así como la realización del espectáculo.
Ling aseguró que sólo trabajan con Fernando Navarro por la confianza que le tienen, ya que no pueden tratar con algún desconocido.
“En mis dos años (al frente del PAN de León) hemos trabajado con Fernando, pero tampoco hemos buscando gente, ni tampoco han venido a ofrecer o se han acercado al partido para promocionar eventos”, aclaró el dirigente.
La comisión para el promotor por espectáculo presentado es del 50% promedio, dijo Ling.
Mencionó que las prerrogativas que recibe el PAN del Instituto Nacional Electoral (INE) son para gasto corriente, como sueldos o nómina, y es fiscalizable, mientras que el ingreso de espectáculos es para el mantenimiento de las instalaciones, el cual es reportado ante el comité estatal.
Espectáculos organizados por el PAN de León, según la relación de permisos otorgada por el Municipio:
En 2012:La dama de negro, Los Freddys, Los Solitarios y Los Santaneros, El Tenorio Cómico, Busco al Hombre de mi vida, Marido ya tengo.
En 2013
Cats
Mentiras
La dama de negro
La Casa de Bernarda Alba
Locos de Amor
A Vivir, con Odín Dupeyrón
La Gloria de mi Madre
La Fábrica de Santa
Una Dulce Navidad
EN 2014
Amarse con los Ojos Abiertos
El Musical CQ
Soy lo Prohibido
Monólogos de la Vagina
El Violinista en el Tejado
Los Niños Virtuosos del Cáuc
Los Derechos de la Mujer
Cuernos Chuecos
Pancho Barraza
Los Invasores de Nuevo León
Baile del Recuerdo
Carlos Rivera
Los Terrícolas
Enrique Bunbury y Calamaro
Espectáculos presentados en León, con permiso otorgado a favor del PRI:
En 2013
Dora la Exploradora
Departamento de Soltero
Baño de Mujeres
Soy Mujer, soy invencible y estoy exhausta
Polo Polo
Yo Miento, tú mientes, todos mentimos
Pink Floyd
Cuatro XXXX
Mascabrothers
Cascanueces On Ice
En 2014
Corre por tus viejas
La Semesienta
Ballet Folklórico de México
Ballet de Kiev
La dama de negro
Polo Polo
El Cascanueces
La Fábrica de Santa
Frozen El Musical
Sin Censura
Una Familia de 10
Raúl Ornelas
Los Chicharrines
Intocable
Panda
Raphael
La Oreja de Van Gogh
DJ Hardwell
Ricardo Arjona
Los Tigres del Norte
Los Claxon
Miembros al Aire
Caifanes
Carla Morrison
Enrique Iglesias
Lucha Libre
Dio Disciples
Ricky Martin
El Partido Verde gestionó el permiso para la parodia ‘Elba Esther Perdió el Juicio’ y para los conciertos de:Banda MS yJulión Álvarez