En un acto público, el Estado salvadoreño pidió perdón el sábado por la desaparición de cuatro niños y una niña en los primeros años de la guerra civil que abatió a este país centroamericano y que terminó con la firma de un acuerdo de paz en 1992. Más de 75.000 personas murieron y otras 12.000 desaparecieron.
En su intervención en la plaza cívica del centro histórico de la capital, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, reconoció “en nombre del Estado de El Salvador, como verdaderos los hechos de la desaparición forzada de José Adrián Rochac Hernández, Santos Ernesto Salinas, Emelinda Lorena Hernández, Manuel Antonio Bonilla y Ricardo Abarca Ayala y la responsabilidad de agente del Estado en esas desapariciones”.
“En mi calidad de ministro de Relaciones Exteriores de la República de El Salvador y con instrucciones del señor presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en nombre del Estado salvadoreño pido perdón”, enfatizó.
El acto se realizó en cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 14 de octubre de 2014 dictada sobre el caso “Rocha Hernández y otros vs El Salvador”, ocurridos entre 1980 y 1982 durante el pasado conflicto armado.
El jefe de la diplomacia salvadoreña agregó que este pedido de perdón es extensivo a cada una de las familias que fueron y siguen siendo víctimas de la desaparición forzada de niños y niñas durante el conflicto armado interno en El Salvador, “hasta que el Estado no cumpla con su obligación de localización y reencuentro”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *