El secretario de Seguridad de Celaya, Roberto Hugo Arias García aclaró que en Celaya no existe en los últimos meses ninguna notificación de robo de niños o jóvenes.
“No ha habido ningún caso de robo de niños como tampoco de que se hayan raptado a jovencitas o jóvenes, no tenemos ninguna información al respecto”.
El funcionario dijo que derivado de los mensajes promovidos en redes sociales, donde advierten del robo de niños, ha recibido varias llamadas de preocupación.
“Sí me han hablado varias personas para preguntarnos qué es lo que está pasando, un compadre de Salamanca me preguntó porqué se está difundiendo esto, le digo que esto empezó en otras ciudades y ha estado permeando dentro de la sociedad. También me llamaron de Aguascalientes muy preocupados que por qué traen este rumor”.
“Creo a la gente que nos gustan las redes sociales debemos verificar siempre la información que sea cierta, hay mucha información falsa y hay que tener mucho sentido común”.
El Secretario de Seguridad aclaró que los padres de familia siempre deben estar alerta de sus hijos, pero no preocupados en exceso.
Tiempos electorales
Consideró que esta campaña pudiera tener que ver con los tiempos electorales.
“Son tiempos electorales ,no sabemos cuál fue la intención, pero ni quisiera creo que empezó en León, otros dicen que en Querétaro, lo importante es que la gente no tome en serio este tipo de anuncios porque causamos preocupación a vecinos.
“Los padres tienen la obligación cuidar a los niños, las autoridades también, y hay que estar con los ojos bien abiertos, sin estar en una situación de exceso de preocupación, por eso le sugiero a la gente que le gusta meterse a las redes, que verifique bien”.
Podrían juzgar a autores
El procurador del Estado, Carlos Zamarripa dijo que luego de los resultados de las investigaciones, se examinará si los creadores de estas informaciones incurren en un delito y de ser así, se les juzgará conforme a la ley.
Las investigaciones contra los iniciadores de imágenes, información, audios y demás mensajes en redes sociales ya están bajo la lupa de la Procuraduría de Justicia.
“Hacen uso irresponsable de las redes, de hecho ya sabemos (quienes publicaron falsa información), y estamos precisamente en una investigación más profunda de cada una de las personas que lo empezaron a hacer”, aseguró.
La Procuraduría de Justicia sólo cuenta con una denuncia por robo de niños y es el pequeño Marcos Iván.
No ha habido más casos, ni intentos de robo.
Causa pánico en madres
En la última semana se ha desatado el rumor en las redes sociales sobre presuntos robos a menores, sin embargo, esta información es falsa.
Hace 10 días, en la ciudad de León, tres hombres armados robaron a un bebé de tres meses de los brazos de su madre, y no se sabe aún de su paradero. Este es el último caso registrado en los últimos días en Guanajuato.
A pesar de que semanas atrás ya se venía manejando en redes sociales la versión de una supuesta banda de roba niños en Celaya, y que operaba afuera de las escuelas, este caso vino a darle mayor realce a las presuntas publicaciones.
Cadenas de mensajes vía WhatsApp, un audio de una madre alertando a sus amigas sobre la operación de una célula delictiva y fotos de supuestos delincuentes dedicados al robo de menores han estado presentes en redes sociales.
Sin embargo, se ha comprobado que su identidad es falsa, ya que en Facebook circula la imagen del futbolista peruano José Luis Carranza, a quien presentaban como un peligroso secuestrador de niños en el Estado.
La preocupación generada en redes sociales no es nueva, constantemente ha surgido información que es oficial de las autoridades.
Situación que ha preocupado, sobre todo a madres de familia que muestran su preocupación ante tal situación, y piden a las autoridades que fijen su postura y que desmientan los rumores.
Irma Aguilar, madre de familia de una niña de 6 años, dijo que durante estas vacaciones extremará precauciones para cuidar a su hija.
En cambio, Sandra Beltrán, madre de tres hijos, dijo estar enterada de la situación y que estos rumores siempre están a la orden del día.