René Urrutia de la Vega, el nuevo subprocurador de Justicia de la Región C, aseguró que los abogados que demuestren no tener los conocimientos requeridos, podrán ser relevados de la representación de sus clientes para garantizar que tengan una adecuada defensa legal.
AM: ¿Los abogados deben estar listos porque no pueden enfrentar un juicio de estos sin conocimiento?
RUV: Creo que el gremio de los abogados ha sido muy responsable en la formación que ha recibido para poder ser operadores del nuevo sistema. Efectivamente una de las obligaciones del Tribunal del Poder Judicial, sea el Juez de Garantías o el Tribunal de juicio oral es garantizar que la defensa del inculpado sea adecuada.
Si el tribunal se percata que el abogado que lleva la defensa, no tiene la capacitación, ni la destreza o conocimiento del sistema como ha ocurrido ya en ocasiones, lo releva de la defensa.
AM: ¿Cómo se están preparando para enfrentar este nuevo procedimiento?
RUV: La PGJE ha establecido toda una estrategia de capacitación para todo su personal en general no sólo para los agentes MP y, delegados, sino para Policía Ministerial, todos los peritos que intervienen en el sistema de justicia penal acusatorio, servicios periciales, y por supuesto los analistas de información y todo el personal que interviene en la tarea del Ministerio Público.
Es todo un equipo de trabajo y se está capacitando desde hace varios meses por parte del Instituto de Formación Profesional, se han venido realizando diversos cursos, talleres, prácticas interinstitucionales con el poder judicial y defensoría de oficio para de alguna manera recrear las audiencias, el entorno de las audiencias de la manera más fiel posible a lo que en realidad se van a enfrentar cada uno de los operadores de este nuevo sistema de justicia penal acusatorio.
Falta preparación a abogados
El presidente del Colegio de Abogados, Víctor García Barajas reconoció que pocos abogados se han interesado en prepararse para afrontar los juicios orales, a pesar de que el colegio ofreció un sinnúmero de cursos.
Advirtió que eso será un impedimento para que puedan litigar porque casos en otros municipios ya existen donde los jueces los retiraron de la defensa por falta de capacidad.
“Empezaron tarde a prepararse los muchachos y están teniendo muchas deficiencias, unos dicen en el camino y yo les digo que no se va a poder, en Salamanca van 6 abogados que el juez les dice a su defensa que tienen que cambiar de abogado porque no saben e invitan al abogado a que se vaya a preparar”.
“Aquí predomina la cuestión de derechos humanos, las garantías que tienen el acusado y entran los valores y principios que rigen el nuevo sistema, entonces se le tiene que dar una defensa técnica y adecuada”.
Advirtió que por ser nuevo no es un sistema fácil, e inclusive dijo un solo abogado no podrá llevar un caso.
“El sistema no está nada fácil, son 3 etapas pero he preguntado mucho y no saben ni cuántos jueces van a estar, aquí en Celaya nos dicen que van a estar entre 13 y 18 jueces”.
“Sí se va a tener bastante actividad y sobre todo en la región, estamos preocupados por los demás municipios que no se han preparado los abogados porque no van a poder litigar esta materia. He tenido pláticas del sistema oral familiar y han tenido muchos problemas por los abogados que no se preparan”.
Agregó que un solo abogado no podrá llevar un juicio oral en materia penal, porque se tiene que plantear la teoría del caso. Es muy delicado porque está en juego la libertad de las personas”.
Dijo que en Celaya y la región son sólo alrededor de 20 los abogados que se han estado preparando.
“Hace unos días estuve platicando con el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia. Miguel Valadez Reyes y me estaba diciendo que van a ser muy estrictos en un inicio y que no van a permitir a personas que no sepan”.
“Yo hago la invitación a mis compañeros abogados a que se prepare el colegio de abogados va a hacer cursos todavía”.
Preparan a policías para juicios orales
En el nuevo “Sistema de Justicia Penal Acusatorio” los policías jugarán un papel importante tanto en el resguardo de la evidencia como en fungir con su testimonio dentro de los juicios orales.
El secretario de Seguridad, Roberto Hugo Arias García aseguró que fueron capacitados desde hace meses con la Procuraduría de Justicia del Estado.
“Con los recursos del Subsemun se les ha estado dando capacitación en lo que es la cadena de custodia a todos los policías y a todos los comandantes. Se les han dado tres cursos, consideramos que ya están bien preparados los policías para hacer bien su cadena de custodia de los indicios y de las huellas”.
“Aquí lo importante es que ha habido mucho acercamiento con la Procuraduría de Justicia para intercambiar experiencias y los mismos agentes y los mismos directores nos han hecho el favor de venirnos a dar pláticas informales donde sin nada de protocolo nos platican qué es lo que tenemos qué hacer y los Policías han tenido mucha confianza”.
También fueron capacitados los jueces calificadores parque orienten a los policías.
“Cuando un Policía esté enterado de la comisión de un delito lo primero que tiene qué hacer es resguarda el área, evitar que se pueda perder cualquier huella, esperar a que llegue el ministerio público, pero desde ese momento comenzar a anotar quién resguarda el área, hacer varias cosas para evitar que se distorsione la escena”.
Arias García dijo que lo que urge ante todo para mejorar el sistema de justicia es endurecer las penas.
“También serán citados a los juicios orales, yo tengo muchas dudas porque es algo que va empezando, yo creo que más que juicios orales deberían ser las leyes más fuertes con los delincuentes”.