Para hacer frente a un 2016 que se vislumbra con poca obra pública, empresarios de la construcción buscarán realizar la obra privada, sobre todo de las industrias que están arribando al estado.
Así lo dijo Guillermo Ramos Mena, presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
“Queremos participar de una manera más completa en los proyectos de inversión privada; durante mucho tiempo los socios de la Cámara se han enfocado al sector público, pero en obra privada también hay inversiones importantes y sabemos que los contratistas del sector de la construcción tienen los elementos suficientes para poder hace frente a las necesidades que tienen los inversionistas privados”.
El camino, dijo, será acercarse a las dependencias que tienen información sobre las inversiones privadas, como la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado y las direcciones de Desarrollo Económico de los municipios.
“Hay inversión privada, empresas de otros estados que pudieran venir a hacer desarrollos de vivienda, de centros comerciales, y acercarnos directamente con ellos para orecer nuestros servicios”.
El Presidente de los constructores en el Estado dijo que la oportunidad es amplia pues actualmente de los socios de la cámara, unas 450 empresas, el 85% de sus contratos son de obra pública y sólo un 15% de los recursos que ejercen son en lo privado.
“El 2016 en términos generales pudiéramos decir que viene complicado, pero creo que si trabajamos y hacemos las acciones que tenemos que hacer para estar preparados no debe haber problema. Afortunadamente nos encontramos en un estado en el que hay mucha inversión extranjera y eso ha beneficiado a los municipios más importantes, y como sector de la construcción tenemos que buscar ese beneficio”.
El empresario Daniel Gámez Nieto, integrante del Consejo Consultivo de CMIC coincidió en que 2015 cerrarán apenas bien.
“Este año va a haber una baja en lo que es la inversión de obra pública pero no se va a sentir tanto. Sí se esperan malos tiempos en un futuro por los recortes presupuestales y debemos tener alternativas sobre todo como empresarios de la construcción y siempre tenemos que trabajar con el Municipio para lograrlo. Por eso es la propuesta que de las empresas que se están viniendo que haya una relación con las empresas locales.
“El 2016 se espera difícil, este año no creo que vaya a haber crecimiento pero no esperamos baje mucho la obra. Es muy fuerte la inversión privada que se está viniendo y a esos clústers nos tenemos que sumar los constructores de la región”.
Gámez Nieto dijo que en sólo han participado en subcontrato con precios bajos y utilidades divididas, ahora buscarán contratos más directos.
María Elena López de la Fuente Defau, vicepresidente de la CMIC en Celaya expuso que este año será importante capacitar a las empresas y sobre todo obtener certificaciones que les permitan obtener más contratos.
Jesús Torres Ramos integrante de CMIC dijo que lo importante es que en Celaya hay variedad de inversiones tanto públicas como privadas y que eso ha aminorado el impacto.
Aprovechará inversiones sector de la construcción
Las nuevas industrias que están por arribar al estado también beneficiarán a este sector.