Hace algunos años Guanajuato era conocido por su oferta en turismo de negocios, de convenciones y cultural, sin embargo ahora es visto como otra alternativa para hacer actividades distintas.
Un ejemplo de ellos es el turismo de boda, se estima que este rubro deja una derrama económica de alrededor de 375 millones de pesos al año.
Víctor López Roldan, presidente de la Asociación de Organizadores y Recintos para Eventos y director del Centro de Convenciones La Casona, en San Miguel de Allende, aseguró que a la semana se celebran en promedio 10 bodas.
El año pasado cerraron con 520 bodas de foráneos en San Miguel de Allende y 240 en Guanajuato Capital.
“Actualmente tenemos más de 10 bodas a la semana, para un destino que tiene dos mil habitaciones y llegan 250 personas por boda, estamos topados en los números en cuanto al tema de bodas”, dijo.
Aunque es mayor el número de bodas de personas del país, el número de extranjeros que vienen de Europa, Estados Unidos, Chile, Argentina o Colombia crece cada vez más.
“Estamos pensando en el tema internacional, lo que nos ayuda mucho es la conectividad porque de Querétaro como del Bajío nos permite tener gente de Los Angeles, New York, Chicago, Texas”, comentó.
El valor agregado para una boda en San Miguel de Allende, dijo, es su historia, su origen colonial y productos.
Cuenta con más de 50 establecimientos entre ranchos, haciendas, casonas, jardines y salones para dar un concepto distinto a cada ocasión.
En el plano nacional se compite con Cancún o Los Cabos, entre otros destinos de playa, que son lo que más buscan los enamorados para casarse, sin embargo Guanajuato ofrece experiencias totalmente distintas y puede competir con Valle de Bravo, Cuernavaca, entre otros.
López Roldán aseguró que en San Miguel se han casado políticos, artistas y funcionarios públicos, y obtienen la discreción que solicitan.

Turismo de lujo

San Miguel de Allende también ofrece turismo de lujo.
Karla Aguilera Hernández, encargada de despacho de Fomento Económico, Relaciones Internacionales y Desarrollo Turístico de San Miguel de Allende, cuenta que es algo que siempre ha existido, que se enfoca a vivir experiencias diferentes.
“Los que vienen no buscan un hotel todo incluido, es alguien que quiere comer en restaurantes, en hoteles personalizados, todo eso fue incentivando que San Miguel de Allende se convirtiera en un turismo de lujo, de la experiencia”, comentó.
Destacó que una característica esencial es que en todos los lugares a los que llegan los visitantes se encuentran con el propietario del restaurante o el hotel, lo que los hace sentir especiales e importantes.
La oferta hotelera de la ciudad es de dos mil 200 habitaciones en 70 u 80 hoteles, es decir, cada uno tiene en promedio 30 habitaciones.
“Todos son diferentes, todos ofrecen algo especial y cuando encuentras tu lugar favorito te haces completamente fiel”, dijo Karla Aguilera.
El mercado que atienden se compone en 70% de turistas nacionales y el resto son extranjeros que provienen de Estados Unidos, como New York, Florida, Santa Fe, Dallas, Atlanta.
Pero también detectaron que hay gran potencial con el mercado de Canadá, que no se ha explotado del todo.

Y turismo de aventura

Para quienes disfrutan de la aventura también hay opciones en municipios del estado, como San Miguel de Allende, Guanajuato capital, Dolores Hidalgo y León.
Raúl Jaramillo, presidente de la Asociación de Turismo de Naturaleza y Aventura del Estado de Guanajuato, compartió que hay cinco operadores dentro de la asociación que ofrecen esta alternativa.
Las actividades son a caballo, en moto, en bicicleta, senderismo, vuelos en globo, escalada y rappel, entre otras.
“Queremos que la gente conozca también a Guanajuato como un destino de turismo de aventura, queremos decir ‘aventúrate en el destino cultural de México0, queremos atraer más turistas”, enfatizó.
Reconoció que aunque existe una competencia siempre, primero como país para atraer gente a México, después como estado para que vengan a Guanajuato y hasta entre operadores, el fin es siempre atraer al turismo.
“Queremos que se queden, encuentren actividades y vuelvan, atendemos mercado nacional e internacional”, señaló.

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