Después de la muerte de la joven australiana Eva Nicole Sarmonikas, de 28 años, tras someterse a una liposucción de abdomen y glúteos, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) clausuró tres quirófanos y la sala de terapia intensiva del Hospital Quirúrgico del Valle del centro de Mexicali, Baja California.
Con esta clausura, informaron autoridades sanitarias, suman 80 los consultorios y clínicas de medicina estética suspendidos por irregularidades en lo que va de la presente administración federal en varios estados de la República.
Los verificadores sanitarios federales encontraron diversas anomalías que violan la Ley General de Salud y su reglamento, por lo que procedieron a la colocación de sellos de suspensión de actividades en los quirófanos, la sala de terapia intensiva y el almacén de Residuos Peligrosos Biológicos Infectocontagiosos del citado Hospital en Baja California, que arrenda estos espacios a cirujanos plásticos y otros profesionales de la salud.
El organismo dependiente de la Secretaría de Salud informó que en una de las planchas de estos quirófanos falleció el pasado 20 de marzo la joven Sarmonikas, después de que el médico Víctor Manuel Ramírez Hernández le practicó una operación estética.
El responsable se encuentra sujeto a investigación por posible negligencia médica por parte de la Procuraduría General de Justicia de BC, la que deberá determinar su responsabilidad penal, detalló la Cofepris.
Las principales irregularidades que encontró la COFEPRIS son:
En sala terapia intensiva: medicamentos y dispositivos médicos caducos, equipos sin mantenimiento, falta de central de enfermeras y carencia de sistema de aire filtrado.
En quirófanos: sin delimitación de áreas estratégicas, insuficiente equipo médico, la sala de expulsión se encuentra contigua a una sala quirúrgica y área de recuperación de pacientes sin división física.
También, los inspectores detectaron manejo inadecuado de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI), el personal médico no acreditó documentos completos, como cédulas y títulos profesionales.
Además del cierre de estos espacios físicos, la Cofepris informó que alista multa al Hospital por incumplir con la legislación, denuncia penal ante PGR y dio vista del caso a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), para que deslinde responsabilidades en el caso del médico.
La autoridad sanitaria reiteró las recomendaciones a quienes vayan a practicarse una cirugía plástica y estética:
– Verificar que tenga licencia sanitaria expedida por Cofepris
– Revisar que tenga aviso de funcionamiento
– Revisar que tenga responsable sanitario
– Verificar que el médico esté certificado y exhiba a la vista su título y cédula profesional como especialista en la materia
– Verificar que cuente con un protocolo de atención médica
La Cofepris advirtió que, junto con las entidades federativas y la supervisión del órgano interno de control, continuará sin tregua la vigilancia intensiva de clínicas de belleza, para prevenir riesgos a la salud pública.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *