Con mayoría de 5 votos a 2, el IFAI aprobó un Reglamento de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios, con lo que dejará de sujetarse a la normatividad federal y abandonará el sistema Compranet.
Los comisionados Joel Salas y Patricia Kurczyn, quienes emitieron los votos disidentes, consideraron que era precipitado aprobar esta normativa sin tener aún desarrollado un sistema de contrataciones que supere en cuestión de transparencia e involucramiento de la sociedad civil, al que se utiliza en el Ejecutivo federal.
“Observo cierta improvisación, ya que al ser emitido de manera apresurada no ha considerado con claridad un plan de acción que prevea las políticas y acciones para su implementación, así como tampoco la consulta a expertos que nos permita implementar las mejores prácticas en la materia”, señalan.
El comisionado Óscar Guerra, quien votó con la mayoría, indicó que el IFAI al ser ya un órgano autónomo constitucional debe crear sus propias normas y que la premura por aprobar el reglamento es que el IFAI ya incumplió con la ley al no haber presentado en enero pasado su programa anual de adquisiciones.
Indicó que el reglamento está acorde con la Constitución pero añade algunas ventajas de transparencia como transmitir por internet los proceso de licitación, ampliar el monto a 500 veces el salario mínimo, alrededor de 35 mil pesos, para adquirir pequeñas cosas de manera ágil.
Crea el IFAI reglamento de compras
Con mayoría de 5 votos a 2, el IFAI aprobó un Reglamento de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios, con lo que dejará de sujetarse a la normatividad