¿Vas a usar su bicicleta este fin de semana en la ciudad? Piénsalo dos veces.
De las 27 muertes de ciclistas arrollados en lo que va de este 2015 y todo el 2014, el 51 por ciento ocurrió en fin de semana.
Estadísticas de Mural y del colectivo Bicicleta Blanca indican que 14 de los 27 decesos sucedieron entre el viernes y el domingo, mientras los otros 13 se dieron el resto de la semana.
Del fin de semana, el día más letal es el sábado, pues en él se han registrado siete de los casos, tres en 2014 y los otros cuatro en lo que va de 2015.
Además, circular sobre dos ruedas por la noche o madrugada es otro factor de peligro mortal, pues según cifras compiladas, 12 casos han ocurrido al amparo de la oscuridad, entre las 20:30 y las 2:30 horas. Aunque, no se pudo especificar cuántos de los ahora fallecidos llevaban reflejantes o luces.
En cuanto al género de las víctimas, la balanza está inclinada hacia el masculino, pues hubo 25 muertes de hombres, contra 2 de mujeres.
La mayoría fueron adultos de entre 18 y 64 años; en tanto, se contabilizaron 3 muertes de niños y 2 de adultos mayores.
La mayor parte de los decesos se distribuyó entre Zapopan y Guadalajara, pues el primero tuvo 13 casos, por 11 del segundo; y en Tlaquepaque con 2 y El Salto con uno.
No obstante, para Edith Preciado, miembro del Colectivo Bicicleta Blanca, ni siquiera se puede alertar sobre cruces más peligrosos para ciclistas en la metrópoli, pues los 165 decesos que ellos contabilizan desde 2009 están distribuidos en diversas áreas de la zona metropolitana.
“En zonas, la verdad es muy variado, no podríamos delimitar una zona en específico, esto nos genera conocimiento de que en toda la ciudad nos hace falta la cultura vial, es la realidad, es como una representación de lo peligrosa que puede llegar a ser toda la ciudad”, explicó Preciado.
En tanto, los decesos van en aumento; mientras en 2014 se contabilizaron 16 -5 de ellos en los primeros tres meses-, hasta la última semana de marzo de este 2015 ya se tenían 11.
Ante esta ola de muertes, el 19 de marzo más de 20 colectivos ciclistas redactaron un pliego petitorio al Gobierno del Estado, en el que señalaban la urgencia de generar cultura vial, aunque hasta el martes no habían tenido respuesta.
Cae caja de tráiler sobre taxi
Cuando un tráiler intentaba ganarle el paso al tren, su caja fue arrollada y ésta cayó sobre un taxi dejando al chofer en estado grave.
El conductor del auto de alquiler recibió en el lugar los primeros auxilios y fue trasladado posteriormente a un puesto de socorro.
Según información proporcionada por Bomberos de Tlajomulco, los hechos se registraron alrededor de las 7:35 horas de ayer, cuando les reportaron una accidente en el que estuvo involucrado el tren, esto sobre la avenida Pedro Parra Centeno a su cruce con las vías, en la cabecera municipal.
Al llegar, los rescatistas observaron al chofer de un taxi, quien fue identificado como Víctor Manuel Quiñones, atrapado dentro del vehículo, ya que le cayó encima el contenedor que traía un tracto camión, cuando le quiso ganar el paso al tren, con número de máquina 4562 y 4557, el cual era operado por Julio Rodríguez Castelán.
El operador del tractocamión, al percatarse de que la unidad que conducía no registró daños, se dio a la fuga y sólo quedó la caja con número de placas 595445-4.
“El estaba prácticamente atrapado del tórax y de las piernas por el tablero, como también parte del volante, es como estaba la persona”, comentó Felipe de Jesús López Sahagún, director de Bomberos de Tlajomulco.
La Policía Municipal se encarga de buscar el tractocamión y su chofer, quién hasta el mediodía de este domingo no había sido localizado.
La Avenida Pedro Parra Centeno estuvo cerrada en los dos sentidos alrededor de dos horas.