Lorenzo Pérez Castro, de 31 años, fue asesinado de un disparo en el pecho que efectuaron con una escopeta la noche del sábado en la colonia Santa Rita.
Fue la víctima de homicidio doloso 20 en marzo, el más violento en León en los últimos 17 meses.
De acuerdo con cifras oficiales, octubre de 2013 fue el mes más violento con 21 homicidios. Ese año se registraron 172.
El año pasado fueron 184 muertes violentas, 12 más que en 2013, aunque no hubo ningún mes como octubre del año anterior.
En marzo, mayo y septiembre se registraron 19 asesinatos.
En marzo de este año ya van 20 homicidios dolosos y salvo en un caso, el de un menor de edad, capturado por la Policía Municipal, los autores están prófugos.
En febrero hubo 15 asesinatos y en enero se registraron apenas 7, casi la tercera parte de los que van en marzo.
Catorce de los 20 asesinatos que van en marzo fueron ejecuciones directas.
El sábado por la noche fue ejecutado un hombre de 31 años en la colonia Santa Rita de un disparo con una escopeta y el martes 24 un jovencito de 16 años fue asesinado de dos disparos cuando conducía una motocicleta en La Obregón.
Otra víctima menor de edad fue Brittany, de dos años, asesinada junto a dos hombres en un ataque directo en el barrio de El Coecillo el 9 de marzo.
Juan Manuel Máquez González, “El Manolo” fue abatido por ministeriales cuando a balazos quería evitar que lo detuvieran, aunque este caso no se considera un homicidio doloso, pues los agentes actuaron, según la versión oficial, en su defensa.
Dos días después, Luis Daniel García Oropeza “El Naranjero” fue asesinado en San Isidro de 6 impactos de bala.
En riña se registraron tres decesos, dos con armas de fuego y una víctima falleció apuñalada.
El día más sangriento de marzo ha sido el sábado 7. Un hombre fue asesinado y abandonado en la cajuela de un coche, dos hombres fueron ejecutados y un menor de 16 años fue asesinado en una riña campal.
Un hombre murió de una herida en el cuello con arma blanca al resistirse al asalto a su tortillería de la que se llevaron mil pesos.
Además, un joven de 15 años mató a puñaladas a su mejor amigo, de 19, cuando discutían en un vehículo. El homicida fue encontrado por policías en un centro de rehabilitación en Chapalita, convirtiéndose en el único asesino capturado.
Es marzo el más violento de los últimos 17 meses
Suman ya 20 los homicidios dolosos cometidos, la cifra más alta registrada desde octubre de 2013.