Alguna vez, todos hemos escuchado los nombres de Consejo Coordinador Empresarial, Canaco, Coparmex, Canacintra, Concamin, entre otras; sin embargo, pocos dueños de negocios buscan afiliarse a estas asociaciones gremiales.
El desconocimiento de su función hace que estos lugares se observen como “clubes” de algunas pocas personas, cosa que está alejada de la realidad de lo que en ellas se puede encontrar.
Desde obtener representación como afiliado, cursos empresariales y atraer recursos de gobierno, estas Cámaras dan un amplio desarrollo a los negocios y empresarios afiliados.
Para Julio Vega Soto, director de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Irapuato, los beneficios que se obtienen son muchas veces superiores al dinero que se cobra por su afiliación.
“El objetivo primordial es conglomerar a los empresarios en las Cámaras, para que ellos puedan ser representados de buena manera, sobre todo porque ahorita tenemos una tendencia tecnológica muy importante a nivel mundial y con los cursos, talleres o servicios que tenemos pueden no rezagarse y mantener su negocio de buena manera”, indicó Vega Soto.
En 1917 se creó la Concanaco, que derivó después en las demás Cámaras, con la intención de ser un organismo de apoyo para los dueños de empresas, por lo cual son parte de un organismo vivo, que impulsa el desarrollo de estos negocios, a la par de trabajar con los gobiernos para obtener mayores beneficios para sus afiliados.
“Es decir, en la Cámara de Comercio (también) hay una parte importante que puede ayudar a las contingencias (de los afiliados), que es la vicepresidencia de Asuntos Jurídicos, como un apoyo más hacia los empresarios”, comentó Vega Soto.
Cada Cámara, respecto al sector que represente, obtiene beneficios para sus agremiados; por ejemplo, la Canirac está enfocada en empresarios restauranteros y gracias a su representación puede obtener proyectos para ellos o realizar eventos donde consigan inmobiliario en buen precio.
En Irapuato existen alrededor de 25 mil comercios medianos y pequeños, pero la Canaco sólo cuenta con 2 mil 500 a 3 mil afiliados, por lo cual muchos de los dueños desconocen los créditos que pueden obtener del gobierno o los talleres y cursos de mejor manejo empresarial.
Tan sólo una cuota anual es el desembolso que deben hacer los dueños de negocios por afiliarse a cualquier Cámara, lo importante es saber el giro de su negocio y dirigirse a la que tiene el mismo giro.
“Para afiliarse a la Canaco sólo es necesario un comprobante de domicilio, la credencial de elector del dueño del negocio (en caso de ser persona moral, una carta del apoderado legal), el alta en Hacienda y pagar la afiliación anual, documentos sencillos que cualquier empresario tiene, es lo que se pide”, indicó Vega Soto.
Atracción de programas gubernamentales, talleres, servicios de publicidad, actualizaciones y respaldo jurídico del propio organismo, son los beneficios latentes que tienen los empresarios al afiliarse.
Ya que las diversas Cámaras, tiene presencia nacional y cada una de ellas tiene como objetivo primordial ser el respaldo de los negocios del País, representan el patrimonio y el empleo que se tiene en México.
Expone los beneficios para los empresarios
Alguna vez, todos hemos escuchado los nombres de CCE, Canaco, Coparmex, Canacintra, Concamin, entre otras; sin embargo, pocos dueños de negocios busca