Retomando el modelo de la Naciones Unidas, los alumnos pertenecientes a la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad Lasallista Benavente (Ulsab) organizaron un ciclo de conferencias y sesiones en la que a parte de aprender de expertos en la materia, también llevaron a la practica todo lo adquirido en las sesiones de debate.
Se presentaron varias conferencias en la que abordaban temas de actualidad como relaciones internacionales, acuerdos y negociaciones, organizaciones católicas por el derecho a decidir, entre otras.
Una de las partes más enriquecedoras fueron las sesiones en la que los alumnos con apoyo de los alumnos de Derecho debatían y abordaban temas de controversia, cada uno representando un país y algunos casos al Senado de la República y comités, organizaciones internacionales como la ONU, UNICEF, OEA también se vieron representadas.
Los temas a debatir eran negociaciones, los derechos de los hijos de los inmigrantes, retroceso de la libertad de expresión, entre otros; en la que cada joven defendía su punto con argumentos y bases y lo exponía a un comité deliberador que otorgaba el fallo o no, también compuesto por estudiantes.
La encargada de organizar la jornada fue la directora de la escuela de Relaciones Internacionales, Rayo Esmeralda Patiño que comento que este ejercicio se hace con la intención de ir formando a los jóvenes en criterios de decisión, liderazgo y saber escuchar, investigar y poder defender puntos de vista para llegar a un acuerdo, sin ofender y siempre en paz.
El último día de la jornada lo cerraron con broche de oro, otorgando a cada alumno participante un reconocimiento y mostrando una exposición de fotografías que fueron otorgadas por el museo de ‘Memoria y tolerancia’ de la ciudad de México de la colección del holocausto, con la que pretender enseñar como son las cosas antes de la guerra, como se va preparando el ambiente y mostrando los estragos de estos acontecimientos.
Al final se realizó un brindis ‘de embajadores’ en la que después de una enriquecedora jornada los jóvenes aprendieron, disfrutaron y dialogaron, siempre en pro de la sociedad y buscando siempre un mejor futuro.
Imitan modelo con Ulsabmun
Tomando el modelo de las Naciones Unidas los alumnos de Relaciones Internacionales del Benavente organizaron una serie de conferencias.