Entre papel, pintura y lazo dan vida a infinidad de personajes que se representan en cada una de las tradiciones de la cultura de la región, son los artesanos de Purísima, quienes tienen mayor actividad año con año en esta temporada de Cuaresma, Semana Santa y semana de Pascua.
Conoceremos primero a Alejandra Ramírez García, de 48 años de edad, de los cuales sus últimos 25, ha estado a cargo del negocio que heredara de sus padres: don José de Jesús Ramírez Guerrero y Josefina García Quiroz, ellos de 89 años cada uno, quienes ya no pueden seguir con el arte de las máscaras de papel.
El pequeño taller de máscaras artesanales para el torito, mojigangas y la Judea, se localiza a unos pasos del centro de Purísima en la calle Allende, en el cual venden varios artículos, siendo los más solicitados las máscaras de la Judea sobre todo el Diablo, si faltar su complemento esencial… el chicote, y aunque en el taller hay para todo tipo de público su especialidad es para los niños.
También está Marcelino Flores Salas. Él es dueño de una tienda de abarrotes localizada en la calle Las Covachas número 206 del fraccionamiento Alba, donde fabrica y comercializa chicotes para la Judea.
Al preguntarle quién le enseñó o cómo aprendió a fabricarlos respondió: “un niño traía un látigo destejido y yo le dije que si se lo arreglaba, fue así que me fije cómo se entrecruzaba cada mechón y comencé a tejerlos completos”.
Es toda una empresa familiar porque sus pequeños hijos le ayudan, uno destejiendo el lazo, otro tejiendo la pajuela (al final del chicote está compuesto por un tejido de rafia -plástico- con lo que suena el latigazo).
Tiene cuatro años de comercializarlos y dice que se venden bien, tiene de diferentes precios, que van de los 35 pesos a los 55 pesos, también tiene sistema de apartado, pues comentó que un niño le apartó uno y se lo fue pagando de peso en peso o como pudo o como ahorraba de su gasto para la escuela, ya el niño tiene su chicote para la Judea y lo anda tronando en la calle, entre la multitud.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *