El senador Miguel Romo (PRI) alertó que la tasa de suicidio en el país, de 1990 a 2012, se incrementó 114%, por ello es indispensable que la Secretaría de Salud, en coordinación con sus homólogas de los estados, implementen una campaña nacional orientada a prevenir y atender este problema. 
Según el Inegi, de 1990 a 2012 los suicidios pasaron de 2.2 a 4.7 por cada 100 mil habitantes y tan sólo en 2012 hubo cinco mil 549 casos, de los cuales 80.6% fueron consumados por hombres y el 19.4%, quienes optaron por quitarse la vida dentro de su propio domicilio. 
Un dato alarmante, agregó el senador, revela que el principal método para suicidarse es por ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación, el 79.5% de los casos fue consumado por hombres bajo este método y el 64.8% por mujeres. 
Romo explicó que en 2012, 15% de los suicidios se registró en la población adolescente, cuya edad oscila entre los 15 a 19 años, aunque aseguró que este fenómeno va en aumento en este sector como conciencia de los cambios físicos y psicológicos que presentan.
Comentó que el suicidio se debe considerar como un problema de salud pública, en el que intervienen factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales. 
Además, está relacionado con factores que atentan contra la salud mental, la depresión y exceso en el consumo de alcohol y drogas, así como el “bullying” o acoso escolar que afectan a la población infantil e incrementan los factores de riesgo, dijo Romo. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *