La Cruz Roja delegación León proyecta cambios en su estructura. Dentro de éstos, destaca la creación de un Centro Integral de Prevención de Alacranismo.
Para esto, la delegación ya tuvo un acercamiento con la administración del alcalde Octavo Villasana Delfín, así como con distintas cámaras empresariales.
Entre sus planes, la institución también contempla la creación de un centro de acopio, además de la remodelación de su área de socorrismo.
Además de esto pretende lograr obtener dosis suficientes de Alacramyn, equipar su área médica y renovar sus ambulancias.
Alfredo Javier Escobedo Romo, coordinador administrativo de la delegación de la Cruz Roja León, comentó que el organismo de ayuda ya tuvo acercamiento con el Gobierno Municipal para plantearle las necesidades del mismo.
El tesorero municipal, Roberto Pesquera Vargas, atendió directamente la petición de la delegación y por recomendación del mismo funcionario la delegación recurrió a la Dirección de Proyectos.
“Se arma un expediente con las bases de operación, se tiene que plantear a qué población se atenderá, qué beneficio social ofrecerá y toda una serie de requisitos”, expresó.
“Hay toda la voluntad y la mejor disposición, pero hay que hacer la tarea. El contador Pesquera nos dijo que no hay recursos fiscales, pero hay oportunidad para que compartan las instituciones que hemos bajado recursos para otros proyectos”, agregó Escobedo.
Pero además de recurrir al Municipio, la Cruz Roja también se ha acercado a los organismos empresariales como la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).
Dijo que la sociedad también coopera, como cada año, en la colecta nacional, misma que este 2015 se llevará a cabo del 19 de marzo al 31 de mayo.
La meta en León es recaudar un millón y medio de pesos durante ese período.
Escobedo Romo explicó algunos ejemplos por los cuales la Benemérita institución debe recurrir a dicha reestructuración.
“En el área de socorro tenemos 30 personas en 24 horas al día que se están rotando, duermen y esperan cualquier aviso. Entonces necesitamos un área de dormitorios de hombres y un área de dormitorios de mujeres. Para eso se requiere nn millón de pesos”, informó.
Confesó que aunque actualmente el Municipio aporta 35 mil pesos anuales para el abasto del suero Alacramyn, resulta insuficiente, por lo que se proyecta conseguir una ayuda de alrededor de dos millones de pesos.
“Las dosis de este producto llegan en este momento a 200 por mes, pero la Cruz Roja atiende cerca de 300 en el mismo lapso, por lo que requiere más apoyo”, aseveró.
Reconoció que en la Cruz Roja la necesidad causada por la creciente demanda de pacientes sobrepasa la capacidad con la que se cuenta.
Durante 2014 en León se realizaron un total de 92 mil 623 servicios, de los cuales 77 mil 994 fueron médicos y 14 mil 629 de ambulancia.
“Estamos apenas abriendo los ojos; no quisiera parecer fanfarrón, pero tenemos todo el apoyo de la delegación estatal que tiene mucha experiencia en presentar proyectos”, presumió el Coordinador administrativo.
“Todo depende de las reglas de operación de las fuentes funde fondeadoras (para lograr apoyo municipal)”, reiteró.
Mencionó que en León se requieren un total de 50 ambulancias, pues Bomberos y Protección Civil no cuentan con el número suficiente para solventar las necesidades.
“Nuestro objetivo es cumplir con la misión de Cruz Roja: salvar vidas en caso de una emergencia y cambiar mentalidades en el aspecto de prevención, solidaridad y humanismo”, dijo.
Agregó que espera apoyo del presidente municipal, Octavio Villasana, ya que el Edil es consejero de la institución.
“Él (Alcalde) sabe de nuestras necesidades y por supuesto que vamos a concertar una cita con él para acercarnos, él es nuestro líder de la Comisión de Servicios Médicos y Socorrismo y vamos a decirle que hay muchas cosas por hacer”, afirmó.

Comienzan colecta anual

La semana pasada la Cruz Roja inició su colecta anual 2015 en la ciudad de León.
La presidenta del consejo del organismo, Norma Sánchez Romero, informó que para este año, se se espera cubrir una meta de un millón 500 mil pesos.
Expresó que durante 2014, la Cruz Roja pudo atender a un total de 102 mil personas gracias a las aportaciones que reciben.

AL DETALLE

Consejo de la Cruz Roja Delegación León 2013-2015:

Norma Sánchez Romero
Presidenta

Alejandra Gutiérrez Campos
Secretaria

Sergio Aguilar Rodríguez
Tesorero

¿QUIERES AYUDAR?
Para donativos puedes comunicarte a los teléfonos 776-13-00 y 776-24-00, extensión siete; o al correo electrónico
[email protected]

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *