Los 900 millones de dólares que obtuvo Pemex por la venta del ducto Los Ramones II a los fondos BlackRock y First Reserve los redirigirá a exploración y producción. Esto, de acuerdo con José Manuel Carrera, director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios de la petrolera.
En entrevista, señaló que de este monto, 700 millones se usarán para terminar la deuda adquirida para construir el ducto y 200 más para recuperar la inversión realizada por la empresa subsidiaria de Pemex.
“Vendemos nuestra participación porque Pemex no necesariamente tiene que tener su dinero invertido en tubos abajo de la tierra.
“Nos gusta invertir más ese dinero explorando y explotando petróleo porque es más rentable”, dijo.
“Si nosotros podemos redireccionar ese dinero invertido en tubos y lo llevamos a otros (proyectos) más rentables que son de explorar y explotar petróleo, la verdad hace más sentido económico para nosotros”.
Señaló que el dinero entrará a la contabilidad de la subsidiaria PMI Internacional, pues fue quien hizo la inversión y emisión de deuda para construir la estructura.
En 2013, se anunció la construcción del ducto Ramones II y su división en Norte y Sur tras una licitación fallida por parte de la empresa.
En ese momento se definió que en ambos tramos, la filial de la petrolera, TAG, tendría una participación de 5%; PMI 45% y una empresa privada el restante 50%.
PMI vendió su 45% a los fondos BlackRock y First Reserve, quienes pagarán los 900 millones de dólares a la empresa.
“Pero (la venta) no significa que la capacidad de ese ducto no sea nuestra. Lo que no es mío es el ducto, pero lo que sí es que nos quedamos, a través del contrato de capacidad, con los beneficios del ducto”, dijo.
Carrera señaló que a pesar de la venta del activo, mantendrá control del mismo a partir de su posición como único cliente con el 100% de la capacidad de mil 400 millones de pies cúbicos de gas reservada.
El plan de la empresa será repetir este esquema en infraestructura, como ductos y terminales de almacenamiento y reparto.
Recientemente, Mario Beauregard, director Corporativo de Finanzas de Pemex, mencionó que para capitalizar a la petrolera ante la disminución de ingresos por la caída en el precio del petróleo, la empresa buscará modelos económicos para desincorporar activos obtener ingresos.
Hunden negocio de plataformas
En México, el negocio de las plataformas petroleras marinas se está hundiendo.
Esto, debido a que las empresas que firmaron contratos con Pemex en los últimos años para proveer estos equipos son obligadas a renegociarlos con reducciones de hasta 30% en sus tarifas.
Tras el recorte de 62 mil millones de pesos a Pemex por la caída en ingresos petroleros, firmas como Grupo México, Oro Negro, Grupo R y Cotemar están siendo llamadas por la petrolera para renegociar los términos originales de sus contratos.
Incluso, algunos equipos que estaban en construcción no tendrán contratos.
El efecto será que los nuevos proyectos de producción tendrán que esperar, por lo que habrá una disminución de 212 mil barriles diarios en la meta de producción, tal y como lo anunció Pemex, advirtieron especialistas./A.Reforma