Entregan desarrollo de arterias al campo, en una coordinación del Municipio con Gobierno del Estado, para construir el camino de concreto asfáltico en su primera etapa de comunicación Liebrero-Mexiquito, con la inversión de 5 millones de pesos.
La primera etapa fue de 2.457 kilómetros, atendido este con señalética y pintado de la carretera, además de reflejantes, los costos se elevaron en esta ocasión porque debieron colocar una alcantarilla a la zona del paso vehicular, pero se espera que en próximas dos etapas probables se pueda avanzar mucho más, según apreciaciones del alcalde Javier Casillas Saldaña.
Aun están pendientes de cobertura otros 8.2 kilómetros del Liebrero a Mexiquito, una segunda etapa se cree se puede tener un alcance hasta 5.5 kilómetros porque ya no se ocupa de más alcantarillas, pero para poderlo hacer se requiere de otra inversión igual a la primera etapa.
“Las cosas que se empiezan no pueden quedar a medias”, le expresó Javier Usabiaga Arroyo Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural en el Estado (SDAYR), al Alcalde, una vez que tuvo uso de la voz en la entrega del camino, y se comprometió a tener en cuenta a San Francisco en la proyección de infraestructura en caminos rurales.
Usabiaga Arroyo estuvo con la autoridad municipal a entregar el camino, destacó que gracias a la coordinación con los alcaldes del estado se ha podido afianzar ahora una cobertura en más de 70 kilómetros de caminos rurales con inversión de 45 millones de pesos.
Aclaró el Alcalde que ya tiene conocimiento que no han terminado de recibir recursos, como el que hubo recorte presupuestal en el Estado, sólo se solicita, haya una consideración en el presupuesto del 2015 a fin de terminar el camino completo, si no se alcanza en el presente Gobierno, a quien venga después, finalmente el proyecto ya está integrado.
“Si hay la aprobación, el Municipio puede haber el ajuste a sus recursos con aprobación del Ayuntamiento, dependiendo de la concurrencia requerida”, dijo.
San Francisco no sólo tiene como aspecto pendiente este camino, hay otros tres proyectos por los que le interesa insistir, esos otros proyectos son: Vista Hermosa–Las Tortugas; Las Tortugas–Mexiquito y el camino del Gorrión–La Estación de los Sapos, que son rurales y agrícolas.
En la entrega acudieron Roberto Castañeda Tejeda, subsecretario de Administración y Eficiencia de los Recursos Naturales de SDAYR; José Infante Godínez, delegado de Mexiquito; Agustín Oliva Razo, delegado del Mogote y Pablo Ramírez Sotelo, delegado del Liebrero, entre otros.
La voz de la comunidad
Neófito Feria Santiago, consejero de Polo de Mexiquito, afirmó “ya pediamos esquina con tanta piedra”, esta obra tan grande para nosotros, beneficia en realidad a todos, por eso agradecemos no haya quedado sólo en papel, sino que haya aterrizado.
“Seguimos pidiendo nada más nos ayude a terminarlo pues se benefician vecinos del Cordero, La Soledad y San Francisco Buena Vista, entre otros más que tienen las mismas necesidades de nosotros”, concluyó. este camino ahora el recorrido a la cabecera municipal baja de hora y media a cerca de 35 o 40 minutos, así que los beneficios ya los siente la gente.
Hecho del que se congratuló José Luis Muñoz Pérez director de Construcción de Gobierno del Estado, quien a nombre del Gobernador, precisó que por la mejor calidad de vida de los ciudadanos es que se ha atendido ya el 80 por ciento de las vialidades de la localidad.