Soldado y con chupón, así la Judea Infantil abrió los ojos de los leoneses este fin de semana durante el Domingo de Ramos, fuera de su tierra, pero en el cercano entorno guanajuatense la Judea Infantil cautivó por poco más de dos horas, frente a la Fuente de los Leones.
A un año y siete meses de edad, Fabricio Lozano Segura interpretó a uno de los muchos soldados romanos, poniendo el ejemplo de cómo se vive la tradición con arraigo en Purísima, pues en ella se desempeñaron 80 infantes de 2 a 13 años de edad, todos con las mismas energías, las mismas ganas, y el mismo entendimiento de no simplemente correr y perseguir, sino atender que la persecución es contra el culpable, quien traiciona a Jesús.
Fabricio Lozano heredó el gusto de la Judea por su abuelo, Antonio Segura, quien hacía las veces de Diablo Menor en la Judea
Mayor.
En tanto Alberto Ponce Fuentes, hizo el papel de Judas, a los 7 años. Se levantó feliz de representar el papel principal, estuvo puntual a la cita de las 11 de la mañana para viajar de Purísima a León y alistarse con tiempo, finalmente cerca de las 3 de la tarde fue ahorcado.
Diego Centen, Presidente del Consejo de Cultura de Purísima, confirmó la participación de 80 menores entre judíos, músicos soldados y fariseos, a los que acompañó en su cuidado y desempeño, junto con algunos padres de familia, como del director de Casa de la Cultura “Hermenegildo Bustos”, Gerardo Reyes López, además del director del Instituto Cultural de León, Luis Castrejón Durán.
Luego de esta representación de la Judea Infantil, vienen dos días de guardarse en actividades públicas, pues desde el miércoles debe proseguir esta tradición y cultura en Purísima, donde ya se espera con ansias la 143 edición de la Judea Mayor, cabe la aclaración que la Judea Infantil lleva por lo menos 20 años de
continuidad.
Igualmente el Consejo de Cultura refiere que como es tradición, podrá seguirse también por internet, para todo el mundo la Judea Mayor el Viernes Santo en www.purisimadelrincon.mx.
Se reitera que el miércoles por la tarde, inician los recorridos, hasta concluir el Viernes Santo, con la horca de Judas, en un evento que se estima estén presentes 20 mil personas.
Cautiva Judea a León
Pequeños de 2 a 13 años, presentaron la tradición de Purísima