La Comisión Europea ha solicitado ante el Consejo de la Unión Europea su autorización para iniciar trabajos con México para que mediante un acuerdo se establezca la entrega de la información conocida como PNR (Passenger Name Record), que incluye datos como código localizador de registro y fecha de viaje, entre otros.
Las aerolíneas europeas seguirán entregando la información general del pasajero, API (Advanced Passenger Information) como lo han venido haciendo desde 2004.
La Secretaria de Hacienda reconoce la intención de países de la Unión Europea de acatar las disposiciones legales de la materia, por lo que en reciprocidad establece un nuevo plazo para la obligatoriedad de la entrega de la información PNR.
La dependencia, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que la Comisión Europea ha manifestado su voluntad para que las aerolíneas entreguen los datos de los pasajeros conocidos como PNR, tal como lo señalan las disposiciones legales mexicanas, una vez que se firme un acuerdo con el Gobierno mexicano.
A través del Comisario para Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, la Comisión Europea hizo pública la solicitud de autorización ante el Consejo de la Unión Europea, para negociar con México un acuerdo en materia de entrega de la información PNR, al considerar a nuestro país como un socio estratégico de la Unión Europea, por lo que se iniciarían las negociaciones para lograr el acuerdo.
El inicio de la obligación para transmitir la información de PNR y, en su caso, aplicar las multas a quien incumpla, era originalmente este 1 de abril de 2015; sin embargo, en virtud de estas negociaciones y en el ánimo de brindar seguridad jurídica a las aerolíneas, la autoridad tributaria publicó una modificación a la regla en que se establece como plazo para que inicie la obligatoriedad de entrega de la información el 1 de julio de 2015.
La dependencia indicó que la entrega de información del sistema denominado API, vigente desde 2004, deberá continuar entregándose de manera electrónica por las aerolíneas al SAT, que incluye básicamente datos de nombre de los pasajeros, número de vuelo, aerolínea, fecha de salida, fecha de llegada, aeropuerto origen, aeropuerto destino, número de pasaporte, edad, género y nacionalidad de los pasajeros.
Esta información contribuye a fortalecer los procedimientos de seguridad nacional entre los países, de ahí que sea una práctica internacional avalada por el Consejo de Seguridad de la ONU y la Organización Mundial de Aduanas.
Europa solicita a aerolíneas mexicanas datos de pasajeros
Una vez que se firme un acuerdo entre Gobierno y la Comisión Europea, las aerolíneas mexicanas deberán entregar datos de los pasajeros.