La Procesión del Silencio es una festividad que es tan grande como la de San Luis Potosí o Querétaro, sin embargo le falta más promoción turística.
La Procesión del Silencio que se realiza en Celaya es una de las más representativas del Estado, en la cual se espera que participen más de 2 mil personas.
Sin embargo, en las páginas de turismo del Municipio e incluso de las agencias turísticas, no se encuentra información que invite a las personas a apreciar esta festividad.
Reynaldo Gutiérrez, organizador de la Procesión del Silencio y miembro de Caballeros de Colón, informó que el año pasado participaron 2 mil 50 personas y para este 2015, se esperan unas 50 ó 100 más.
Señaló que sí reciben apoyo del Municipio en cuanto a difusión, pero se podría apoyar más este evento, desarrollándolo como un atractivo turístico.
Fue en 1963 cuando las familias Pesquera, Jaramillo y Suárez, planearon la primera Procesión del Silencio en la que participaron sólo 50 personas y fue alrededor del atrio del Templo del Carmen; algunos años después se extendió a la primera cuadra y así fue creciendo el polígono.
Las cofradías en las que más participa la gente, es en la de Costaleros de la Soledad, los Penitentes y el Santo Entierro.
Cada año participan niños, hombres y mujeres que se visten con una túnica y capuchón para escoltar al cortejo que acompaña a la Virgen María en su dolor.
La Procesión del Silencio representa al cortejo fúnebre de Cristo y es la imagen de Jesús crucificado y muerto quien encabeza la marcha, tras él va la Virgen María vestida de luto (la Virgen Dolorosa), que a su vez es acompañada por el pueblo representado en distintas Cofradías.
Son 15 las cofradías que tradicionalmente participan: “Niño de Praga”, “Señor del Huerto”, “Espíritu Santo”, “Señor del Silencio”, “Señor de la Columna”, “Adoradores de la Santa Cruz”, “Jesús Nazareno”, “Jesús del Gran Poder”, “La Santa Cruz”, “Mercedarios”, “Señor del Santo entierro”, “Insignias de la Pasión”, “Penitentes”, “Nuestra Señora de la Soledad” y “Costaleros de la Soledad”.
Este año, lo nuevo será que la Procesión del Silencio se une a los festejos por los 100 años del Natalicio de Santa Teresa, que es Patrona de los Carmelitas.
En el contingente se unirá un grupo de jóvenes que veneran a la Virgen y serán representativos de esta celebración.
Las inscripciones están abiertas de 10 de la mañana a una de la tarde y de 5 a 8 de la noche, en las oficinas del Templo del Carmen.
El costo de la inscripción es de 15 pesos, más 10 pesos de la credencial, pero quien ya la tenga no es necesario que la vuelva a comprar.
La Procesión del Silencio será el viernes 3 de abril a las 19:00 horas saliendo del Templo del Carmen. Se proyecta que el recorrido dure de una hora a hora y media, aunque dependerá de si ese día se presentan o no incidentes.
El recorrido es el mismo del año pasado, iniciará en el Templo del Carmen en punto de las siete de la noche y continuará por las calles de Obregón, Hidalgo, Cuauhtémoc, Manuel Doblado, Insurgentes, Galeana, Benito Juárez, 5 de mayo, Guadalupe, Madero para llegar de nuevo al templo.
Le falta promoción a Procesión
La Procesión del Silencio es una festividad que es tan grande como la de San Luis Potosí o Querétaro, sin embargo le falta más promoción turística.