Diputados locales exigieron al secretario de Finanzas, Administración e Inversión del Gobierno del Estado, Juan Ignacio Martín Solís, que precise la relación contractual que existe con Transparencia Mexicana A.C.
Esto en relación a la colaboración que se ha presumido se tiene para la revisión de la licitación de compra de medicamentos para el Seguro Popular.
El miércoles pasado, el secretario de Finanzas del Estado, Juan Ignacio Martín Solís, informó durante su comparencencia con los diputados, con motivo de la Glosa del III Informe de Gobierno, que había con Transparencia Mexicana un contrato desde junio pasado.
Y el subsecretario de Administración, Ángel Isidro Macías, agregó que, de acuerdo al trabajo de la asociación, ya le deberían como un millón de pesos.
Después Transparencia Mexicana y el mismo gobernador Miguel Márquez desmintieron que hubiera algún contrato.
El diputado local del PVEM, Sergio Contreras Guerrero, anunció que él y los diputados de su partido están investigando la supuesta contratación de Transparencia Mexicana A.C. para colaborar en la revisión de la licitación para la compra de medicamentos para el Seguro Popular e iniciar una acción legal contra el Gobierno Estatal.
“Parece ser que el gobernador Miguel Márquez Márquez sale a declarar que no existe el contrato, por lo cual estamos como diputados en una situación de contradicción, creo que tenemos que ver es si existe o no un contrato y si existe en qué condiciones se dio.
“Parece ser que lo que hizo el Secretario de Finanzas de Guanajuato al Poder Legislativo fue mentirle y creo que esto no puede quedar sin una debida sanción”, opinó el abogado leonés.
El diputado panista, Daniel Campos Lango, exigió al funcionario estatal que informe en qué situación se encuentra el contrato con Transparencia Mexicana.
“Que entregue cuentas no al diputado Sergio Contreras sino a los ciudadanos guanajuatenses (…). Él que tiene que responder es Nacho Martín que es el responsable de hacer ese tipo de contrataciones, le están exigiendo a él, que si dijo que se contrató que muestre el contrato y si no que se diga por qué no se ha hecho”, manifestó.
Para el diputado local del PRI, Roberto Vallejo Rábago, sería muy grave que el Secretario de Finanzas engañe a los legisladores.
“Este es un tema de la mayor gravedad posible, en otros países, por ejemplo en Estados Unidos, hay una figura que se llama perjurio que es cuando un funcionario público miente en el ejercicio de su encargo, por lo tanto es gravísimo que el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado haya mentido en un Glosa de un informe”, manifestó.
El legislador priísta dijo que esperarán a que el funcionario estatal aclare “si fue una simple omisión, un mal entendido o mintió durante la Glosa” para determinar la acción que emprenderán los diputados de su partido.
La diputada del PRD, Guadalupe Torres Rea exhortó a su homólogo del PVEM, Sergio Contreras Guerrero, a que interponga una denuncia contra el Secretario de Finanzas si tiene pruebas de que engañó a los diputados que asistieron a la Glosa y no quede en un escándalo mediático.
“Yo creo que tenemos que actuar en consecuencia, la postura del PRD es de que se esclarezca, que se nos den elementos y si alguien está mintiendo y si ese recurso se ejerció o no, que se transparente”, opinó.
Piden diputados explicaciones sobre contrato
Legisladores de varios partidos reclaman que Secretaría de Finanzas aclare relación con Transparencia Mexicana A.C.