La carencia de una estructura que permita informar con transparencia y oportunidad sobre los posibles donadores de órganos ha provocado que los trasplantes se conviertan en un proceso burocrático e ineficaz.
Alan Contreras, cirujano del Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán”, reconoció que la falta de información en centros donde existe un potencial donante sobre el centro hospitalario donde pudieran estar los receptores que más necesitan de esos órganos, ha llevado incluso a su no utilización.
Reprochó que aunque la ley establece que el comité interno del hospital donde se genera el donante, es el responsable de realizar la distribución y asignación de los órganos, este proceso se encuentra en total opacidad por lo que no se está garantizando la asignación a los pacientes que más los necesitan.
“Peor aún, muchos pacientes podrían estar enlistados con una falsa esperanza en centros donde nunca tendrán acceso al trasplante y van a morir esperando un órgano”, alertó.
La ausencia de un sistema de notificación simultánea a todos los potenciales interesados retrasa significativamente el proceso de donación, lo suficiente para que en muchas ocasiones no se lleve a cabo por el deterioro clínico en el donante.
Según datos del Centro Nacional de Trasplantes, al día de hoy existen 19 mil 484 personas que requieren un trasplante y en 2013 sólo hubo 438 donantes cadavéricos.
“Si se hubiesen utilizado los hígados de todos esos donantes, se habría trasplantado a casi todos los pacientes registrados en la lista de espera para hígado (373 pacientes), sin embargo no ocurrió así y sólo se realizaron 149”, reprochó Contreras.
Para el especialista del Departamento de Criopreservación, la falta de información no permite saber cuántas personas en el País en promedio pueden presentar muerte cerebral y podrían ser candidatos a ser donadores.
A decir del cirujano con licencia en Estados Unidos, es obligado cuestionar que pasó con el resto de los órganos de esos donantes que pudieron salvar muchas vidas más.
México, a pesar de ser el segundo país con mayor población en América Latina, ocupa el lugar 12 en tasa de donación por debajo de Puerto Rico, Uruguay, Argentina, Colombia, Cuba, Brasil Chile, Panamá, Costa Rica, Venezuela y Perú.
Resulta burocrático plan de trasplantes
La carencia de una estructura que permita informar con transparencia y oportunidad sobre los posibles donadores de órganos ha provocado que los traspl