El sobrecupo en la presentación de Julión Álvarez en el Palenque de Irapuato, desnudó la falta de seguridad, tras desatarse cinco riñas colectivas en donde se involucró personal de la seguridad privada de la empresa Halcón, contratada por empresarios y mantener la paz.
Una mujer también cayó de las gradas, de una altura de dos metros y medio, sobre el pasillo de acceso, a metros de donde el artista ofrecía una conferencia.
Se notó que el sobrecupo había rebasado la organización del cierre de la Tradicional Feria de Las Fresas, y a unos minutos de la presentación del artista, afuera esperaban varias personas su acceso con boleto en mano, pero en su interior, ya no había lugares.
Ingresaron pero gran parte del público se puso entre los pasillos.
A pesar de que estaban ahí, el personal de Protección Civil no tomó medidas derivado del sobrecupo. La mujer cayó al desprenderse parte de la estructura de gradas del palenque.
La joven, relató que logró salir con vida de milagro, luego de que sorpresivamente cayó entre los pasillos.
Las altas ventas de alcohol también motivaron cinco riñas cuando el interprete todavía cantaba sus últimas canciones.
Su seguridad, obligó a parar el cierre de la presentación, y mejor retiraron al cantante para concluir con su presentación.
Acusa a empresa y Fiscalización PC
El Director de Protección Civil Municipal, Javier Gallaga Solórzano responsabilizó a la empresaria “Beat-Lounge”, al frente de la variedad y a Fiscalización del sobrecupo en la presentación de Julión Álvarez en el cierre del Palenque de la Feria de Irapuato.
“Aquí es responsable (la gente) de Ingresos o de Fiscalización, o inclusive se puede dar que estén vendiendo boletos falsos; eso le compete al empresario de estar monitoreando desde que ingresa la gente, ver que efectivamente los boletos sean reales.
“Claro, él (empresario) tiene que tener un control, de saber cuántos boletos tuvo que haber emitido y por lógico, y al ver que están metiendo boletos falsos, es el primer afectado económicamente”, señaló Gallaga Solórzano
Prueba de ello, reveló que entre 300 y 400 personas con boletos en mano ya no pudieron ingresar, tras el sobrecupo.
“Ahí se le pidió el apoyo a la gente de seguridad interna que tenía el palenque que nos ayudara para canalizar esa gente a la parte de arriba o en los espacios que teníamos todavía disponibles para evitar que estuviera sobre pasillo.
“Inclusive algunas (personas) se estuvieron regresando, se formaron y se regresaron cuando veían que ya no se les estaba dando el acceso”, dijo.
Sin embargo, justificó que aún con todo eso, no había necesidad de cancelar la presentación del artista, a pesar de que una mujer también cayó de gradas, de una altura de dos metros y medio.
“En relación a eso, uno de los muchachos estuvo cerca; esa persona por querer tomar una fotografía del artista, fue demasiado lo que se inclinó y fue lo que la hizo que se fuera hacia abajo, no fue por que las gradas no estén en condiciones, eso es responsabilidad de las personas.
“No había elementos como para suspender el evento, dado fue una negligencia de la persona que quiso tomar una fotografía.
“Por sobrecupo te repito se paró, se cerró, no se dejó ingresar más, no se dejó ingresar más gente, sino tendríamos más aglomeración en los pasillos, cosa que impedimos para que no hubiera más gente en la entrada”; señaló.
En relación a las riñas, aseguró que la intervención para parar las grescas era responsabilidad de seguridad privada.