Vienen porque pueden y porque quieren quedarse. Serán tres los debutantes que tendrá la Selección Nacional en el juego contra Paraguay: Édgar Melitón Hernández, en la portería; Jesús Dueñas, en la defensa, y Eduardo Herrera, en el ataque.
Los tres saben, según ha dicho Miguel Herrera, técnico nacional, que “no se juegan su futuro en la Selección en un juego”, pero también saben que estas oportunidades “no podemos dejarla pasar”.
Aunque Eduardo Herrera, delantero de los Pumas, debutó como seleccionado en el juego contra Ecuador, apenas fueron cinco segundos. “Ni toqué el balón”, menciona.
El “Piojo” aclara que no quiso faltarle al respeto al jugador… “Quería que entrara los últimos tres minutos y que ganáramos tiempo con el cambio. Lo malo es que el árbitro no volteó nunca a la banda y como no tienen intercomunicadores, nadie le avisó”.
Se quería que el delantero de los Pumas “ayudara en defensa y por lo menos que rematara una vez a puerta. Ya cuando entró quedaron algunos segundos. Son cosas que pasan, pero no fue por faltarle al respeto”.
Herrera, el jugador, no lo tomó como un insulto. “Fue debut, aunque sea de unos segundos, pero ahora podré jugar más, y quiero hacerlo bien”.
El atacante menciona que el técnico nacional “me ha pedido que haga lo que realizo en mi club y sobre todo disfrutarlo, aportar y… disfrutarlo”, repite.
En estos pocos días, Eduardo ha aprendido mucho de entrenar con su competencia, como Javier Hernández y Raúl Jiménez. “Son jugadores de mucha calidad, trabajar con ellos me ha sentado de maravilla. Ellos hacen ver el futbol fácil”.
La delantera mexicana será formada con Raúl y Eduardo, “y la verdad es que me he entendido muy bien con él. Creo que el trabajo de la semana lo vamos a poner en práctica durante el juego”.
Miguel Herrera bromea mucho con Jesús Dueñas, hombre de pocas palabras, a quien avienta al ruedo… “Pregúntenle de todo, él va a contestar”.
Los cuestionamientos al de Tigres, van en referencia clara a que jugará de lateral derecho, cuando en su club lo hace como volante por la derecha. “No me cuesta trabajo. Jugué ahí un año y medio, debido a la fractura de [Israel] Jiménez, me sentí muy arropado por mis compañeros, como ahora lo siento en la Selección, todo va a salir bien”.
—¿No es un albur jugártela en una posición que no es tuya?
“¿Albur? Lo tomó como una gran bendición. Me siento con mucha confianza… Ya quiero que inicie el juego”.
Miguel Herrera no quiere repetir las fallas
Miguel Herrera lo dijo después del juego ante Ecuador: “El triunfo tapa fallas, pero a mí no me deja ciego, nos mostró algunos errores”, que espera no repetir ante Paraguay.
El primer problema al que se enfrentó Herrera desde antes del juego contra los paraguayos fue el conformar su cuadro. “Con las bajas, nos quedaron muchos zurdos, sobre todo hubo problemas en la defensa”, externó.
Y es precisamente en la defensa donde se tiene que mejorar más, después de los problemas mostrados en el encuentro contra los ecuatorianos. “Sí, seguro que nos van a atacar por lo alto, ellos seguro que trabajan mucho la pelota parada; tenemos que estar al pendiente de eso”.
Por esa razón es que Diego Reyes es quien liderará la zaga nacional la noche de este martes. El defensor del Porto de Portugal será el único seleccionado que repita respecto del cuadro que se presentó en el duelo en Los Ángeles.
“Sí, el flaco vuelve a jugar. Sin ‘Maza’ [Francisco Javier Rodríguez] ni Rafa [Márquez] se da la posibilidad de verlo otra vez. La verdad es que se nos complicó formar el cuadro, nos sobraron zurdos, pero aun así daremos un buen juego”, afirmó el técnico nacional.
Lo que Miguel Herrera intentará que no se repita, será “el perder tantos balones en la salida. Contra Ecuador nosotros mismos nos metimos en problemas con esas fallas. Hay que estar más juntos y también darle más opciones al compañero para pasar el balón”, señaló.
‘El Piojo’ aún no decide a sus dos selecciones
El contacto que Miguel Herrera tuvo con los jugadores “europeos” que vinieron a jugar estos dos partidos de la “mini gira” de la Selección, no alcanzó para definir a qué torneo irán en el próximo verano.
No es un secreto el decir que la base mundialista es la que irá a la Copa de Oro, mientras que un equipo formado por gente de la Liga, más algunos “europeos”, irá a la Copa América.
Los torneos terminarán y comenzarán con un margen de apenas una semana de diferencia; por eso, el “Piojo” tiene el pendiente de acudir al viejo continente para hablar con los seleccionados y sus directivas, para decidir quién va a dónde y qué tanta disposición de sus clubes hay para prestarlos para una larga concentración.
En Europa es un hecho que Herrera, junto con el director de Selecciones Nacionales, Héctor González Iñárritu, visitarán a Rafael Márquez, del Hellas Verona de Italia; a Diego Reyes y Héctor Herrera, del Porto de Portugal; a Javier Hernández, del Real Madrid; Raúl Jiménez, del Atlético de Madrid; Javier Aquino, del Rayo Vallecano; los hermanos Jonathan y Giovani dos Santos, del Villarreal; Carlos Vela, de la Real Sociedad de San Sebastián; Héctor Moreno, del Espanyol de Barcelona; Andrés Guardado, del PSV Einhoven y Jesús Manuel Corona, del Twente; además de Miguel Layún, del Watford de la Segunda División de Inglaterra.
A estos nombres se les unen los de Alan Pulido, del Levadiakos de Grecia; y Ulises Dávila, del Vitoria Setúbal de Portugal, jugadores que militan en la Primera División, pero que se encuentran lejos de los reflectores.
“Vamos a ver… Quizá sí podamos ir a verlos”, dice Miguel Herrera, quien sabe que entre más jugadores, más sencillo será conformar “ese grupo de 46 seleccionados que tenemos que dividir en el verano”.
El técnico viajará el 16 de abril próximo, después de que las selecciones nacionales de Estados Unidos y México se enfrenten en juego amistoso a celebrarse en San Antonio, Texas.
“Vamos a ver… Quizá sí podamos ir a visitar a Alan y a Ulises, lo único malo es que han tenido muy poca participación, prácticamente están comenzando de cero”, analizó.
Pulido estuvo ocho meses sin jugar, debido al conflicto con Tigres en lo que se refiere a su contrato. Hasta que recibió un transfer provisional de FIFA, fue que pudo firmar con el Levadiakos y comenzar a jugar, “pero muy poco… Lleva dos partidos [en los que ya anotó un gol], y los otros dos que tenía calendarizados no se llevaron a cabo, porque sus rivales no tienen dinero [debido a la crisis económica griega] y perdieron por default. Después de parar casi un año es difícil conseguir ritmo”, consideró el “Piojo”.
En lo referente a Dávila, “pues es un caso casi igual, con muy poca participación”. El ex delantero de Chivas firmó con el Tenerife de la Segunda División de España en junio, pero fue “borrado” por el técnico. En el mercado de diciembre se fue a la Primera División de Portugal, mas no ha conseguido regularidad.
“Lo de Ulises puede ser más sencillo, ya que iremos a ese país, quizá sea buena idea invitarlo, sería interesante platicar con él”.
—¿Con estos jugadores que vinieron de Europa, no adelantaste nada?, se le preguntó al técnico.
“No, no era el momento de hablar al respecto. Los quería para verlos jugar, entrenar que se vayan metiendo de nuevo en la idea”, enfatizó.