Toyota ya había decidido instalar su segunda planta en México en Celaya desde 2011, pero ese año la crisis económica mundial conjugada con el tsunami que devastó Japón detuvieron su llegada. Ahora parece que su arribo a Apaseo el Grande es inminente.
El proceso de su llegada a la región es un proceso que inició en 2007, cuando el Gobierno del Estado comenzó a desarrollar el proyecto para la instalación en Celaya, en lo que hoy es Honda.
Diversas razones obligaron a que el mayor productor de automóviles en el mundo no pudiera asentarse en la región.
Corría el año de 2008 y Toyota era el primer fabricante de vehículos en el mundo, sin embargo la crisis económica de ese año provoco pérdidas operativas de hasta 4 mil 880 millones de dólares, la detención de sus líneas de montaje y la cancelación de nuevos modelos.
Un año más tarde en México dejó de vender 11 mil unidades y la posibilidad de crear una segunda planta en México (la primera está en Baja California Sur) comenzaba a esfumarse.
En 2011, cuando parecía que la región era la idónea y la planeación en cuanto infraestructura en Celaya eran propicios para la llegada de la armadora, un terremoto y posterior tsunami azotaría Japón en marzo de ese año.
Esto produjo un grave problema en el suministro de piezas en las plantas internacionales de Toyota, la producción de los automóviles en Japón se redujo en un 50% y no enviaron automóviles al extranjero por casi cuatro meses lo que provocó caer del primer al tercer lugar en cuanto a la fabricación de automóviles en el mundo, detrás de General Motors y Volkswagen.
“En aquellos entonces y buena parte de la planeación de lo que hoy están viendo (Honda), lo que hoy es una realidad en términos de infraestructura se diseñó y se planeó para la llegada de Toyota”, dijo en febrero de 2014 el entonces secretario de Desarrollo Económico de Guanajuato, Héctor López Santillana.
Lo que atrajo tanto a Toyota como a Honda a Celaya es su ubicación geográfica, que le da muchas ventajas logísticas para el movimiento de materias primas y los vehículos terminados.
Tras los años de crisis, Toyota se volvió a posesionar como el primer fabricante mundial en venta de autos, título que ostenta desde ese año hasta la fecha.
Con la llegada de Toyota a Apaseo el Grande, el director de Desarrollo Económico de ese municipio, Jorge de la Torre Guerrero, señaló que es motivante que empresas como la japonesa ponga los ojos en la región, al tiempo que valoró su llegada.
“Como municipio es algo motivante y nos anima mucho que una empresa de este tamaño esté pensando en venir a invertir a la región, sabemos que no es fácil que una empresa de este tamaño venga”, dijo.
Torre Guerrero no quiso ahondar en detalles sobre la llegada de la empresa nipona y dijo desconocer si el predio cercano al Parque Industrial La Amistad sea la zona en la que se establecerá la empresa.
Las facilidades de enlace carretero y ferroviario, así como la cercanía con una amplia base de proveedores en Guanajuato y Querétaro, son factores que influyeron en la elección de los inversionistas de Toyota.
La agencia Reuters aseguró que una delegación de ejecutivos de Toyota pasó una semana en Guanajuato explorando las alternativas para instalar una planta.
“Nos hemos manejado de manera muy cautelosa, es información delicada, sabemos por rumores que las negociaciones comenzaron hace 5 meses pero aún no nos han confirmado ni el lugar en que estará”, aseguró.
También señaló las virtudes que tiene la región tiene y que son atrayentes para la inversión, a la par de ir trabajando en la formación de profesionistas que estén a la altura de las necesidades empresariales.
“Sabemos que les atrae mucho lo que es la ubicación estratégica y todo las facilidades que les ha otorgado el Gobierno del Estado, a pesar de que en Apaseo contamos con una participación del 60% en áreas administrativas de las empresas, estamos trabajando con las principales instituciones educativas para hacer frente a todas las necesidades que estas empresas requieren”, finalizó Jorge de la Torre Guerrero.
Omite MMM declarar
El gobernador Miguel Márquez Márquez aseguró que no puede emitir ningún comentario acerca de la armadora de autos Toyota, que se instalará en Apaseo el Grande.
Inversionistas de Toyota eligieron un terreno en este municipio para construir una planta, en la que invertirán mil millones de dólares, en un predio de 500 hectáreas, cerca de Celaya. Sobre el tema, el Gobernador dijo no poder hablar.
“Yo honestamente no puedo emitir ningún comentario al respecto, nosotros trabajamos con mucho profesionalismo y esto deriva en una clausula de confidencialidad que mantenemos nosotros siempre, aquí lo que se maneja en los medios, son fuentes periodísticas de carácter internacional, que hablan de una posibilidad”.
Lo que sí dijo es que Guanajuato participa y podría ser una posibilidad para Toyota. “No puedo decir absolutamente nada, lo que les puedo decir es que Guanajuato es un serio aspirante, pero la decisión es de la empresa”.