Grupos antagónicos de policías comunitarias del municipio de Juan R. Escudero, Guerrero, se enfrentaron a balazos que dejó un saldo de seis personas muertas, siete heridos y más de una decena de detenidos, en la comunidad de San Juan del Reparo.
Las organizaciones que disputan el control de la seguridad son la Unión Popular de Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo Social de Guerrero (FUSDEG).
Pese a que el enfrentamiento ocurrió el lunes, ayer la Fiscalía estatal, que integró la averiguación previa Col/01/029/2015, todavía no sabía el número de fallecidos, ni de heridos.
Crescenciano Ramírez López, líder del Fusdeg, señaló que de su organización murieron tres compañeros.
Según la versión de este dirigente, luego de una asamblea donde miembros de la UPOEG habían decidido pasarse a las filas de su agrupación los miembros del Fusdeg integrantes del FUSDEG fueron emboscados a balazos cuando se retiraban del pueblo.
Señaló que sus compañeros contestaron la agresión que duró 40 minutos.
Por su parte, Bruno Plácido Valerio, líder de la UPOEG, aseguró que la agresión vino del bando contrario.
Dijo que su organización conmemoraba el segundo aniversario de la muerte del comandante de la UPOEG, Juan Quiñones, y que al término del acto fue se registró el enfrentamiento a balazos.
Por la tarde de ayer, el director de la Policía Ministerial del Estado, Pablo Jasso Barrera, llegó al lugar y recogieron decenas de cascajos percutidos de escopeta y de rifles R-15.
Ambos grupos reconocieron tener retenidos a integrantes del bando contrario.
Hasta ayer en la noche, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero Ramón Navarrete Magdaleno, intercedía ante los dirigentes de ambas agrupaciones para liberar a las personas.
Caen 6 en batalla de comunitarios
Grupos antagónicos de policías comunitarias del municipio de Juan R. Escudero, Guerrero, se enfrentaron a balazos que dejó un saldo de seis personas m