En febrero pasado, el nivel de deuda contratado con la banca por los Estados y Municipios aumentó 4.2% real anual, lo que significa la tasa de crecimiento más alta desde diciembre de 2013, según el Informe de Agregados Monetarios y Actividad Financiera del Banco de México.
El pasado 17 de marzo, la calificadora Moody’s previó mayor contratación de deuda por parte de los Estados, ya que recibirán menos recursos vía participaciones debido a la menor producción de petróleo que anunció Pemex.
La firma dijo que Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche, serían los más afectados y que tendrían necesidad de financiamiento ante esa falta de recursos.
Sólo en enero (últimos datos disponibles), los Estados y municipios contrataron con BBVA Bancomer 6 mil millones de pesos, mediante 970 créditos, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Con Interacciones, las entidades federativas contrataron 4 mil 532 millones de pesos a través de 33 préstamos y con Banorte obtuvieron 2 mil 761 millones de pesos, con 27 créditos.
José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, señaló que a mediano y largo plazo, las entidades enfrentarán mayores presiones en sus finanzas porque las tasas de interés de los créditos van a subir.
“Los Estados y Municipios no tienen solvencia en los cobros a los que tienen derecho, por lo que es necesario que tomen crédito, el problema es que ese endeudamiento sea sostenible”, comentó.
Advirtió que el problema de recibir menores ingresos continuará y que al contratar más crédito, los Estados presionarán sus finanzas públicas en los próximos años.
“Para evitar que su deuda crezca, las entidades requieren una revisión integral de su gasto corriente, operativo y de sueldos y salarios para adecuarse al entorno de menores ingresos”, mencionó.
Por su parte, Javier Macedo, académico de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), señaló que por muchos años, los estados tuvieron épocas de bonanza gracias a los ingresos petroleros, por lo que no realizaron un trabajo de financiamiento interno que les permita obtener ingresos mediante derechos, productos y aprovechamientos.
“Ahí no hay un trabajo porque generalmente estos cobros generan conflicto social, entonces, el expediente más sencillo es el crédito bancario que no genera conflicto social”, comentó.
Sin embargo, inevitablemente, los Estados van a tener que hacer reestructuras administrativas”, concluyó.

Adelanta recortes Gobierno federal

El recorte a los programas prioritarios del Gobierno federal en 2016 le pegará principalmente a Educación, Desarrollo Social, Seguridad, Agricultura e Infraestructura carretera.
Al presentar al Congreso el documento de adelanto de los criterios macroeconómicos y la estimación presupuestal para el próximo año, con una reducción de 135 mil millones de pesos, Hacienda mostró los principales recortes.
El texto precisa que aún no consideran la “reingeniería integral” que se realizará en la administración pública federal con la propuesta del Presupuesto Base Cero.
Sin esa reestructuración del gasto, se estima que el gasto “deseable” para la Pensión para Adultos Mayores sea de 39 mil 862 millones de pesos, lo que significa una reducción de 402 millones de pesos con respecto a 2015.
El Programa de Apoyo Alimentario tendrá un recorte de 101 millones de pesos, mientras que los de Liconsa y Diconsa recibirán 23.3 millones y 39.9 millones de pesos menos, respectivamente.
En Educación, destaca el recorte al Programa Nacional de Becas, con 367.1 millones de pesos menos, así como a Escuelas de Tiempo Completo, con una reducción de 311 millones de pesos, y a Escuelas Dignas, con 100 millones de pesos menos.
A la investigación científica y el desarrollo tecnológico se le quitarán 309 millones de pesos, y a la Prestación de Servicios de Educación Superior y Posgrado, mil 169.8 millones de pesos.
En subsidios para seguridad, estados y municipios recibirán 142.6 millones de pesos menos.
Además, los subsidios para el fortalecimientos de las policías estatales, en materia de mando policial, tendrán 80.4 millones de pesos menos.

Ven difícil crear Presupuesto Base Cero

La Cámara de Diputados recibió del Gobierno federal los avances de criterios macroeconómicos y las prioridades de gasto de 2016, sin incorporar aún el avance de la propuesta de un Presupuesto Base Cero.
De acuerdo con el documento que presentó Hacienda, se prevé un recorte de 135 mil millones de pesos para 2016el próximo año.
Sin embargo, se precisa que hasta que se realice la propuesta del Presupuesto Base Cero se podrán determinar los recortes concretos en el gasto de 2016.
El diputado José Isabel Trejo, secretario general del PAN, adelantó que la aprobación del Presupuesto Base Cero será un debate complejo, no sólo por los recortes y la revisión de las partidas, programas o montos presupuestales.
También, dijo, porque la discusión se dará con base en los resultados de la elección del 7 de junio para renovar la composición de la Cámara baja, lo que pone en juego la conducción y resultado de la discusión presupuestal.
“El reto de la oposición, el PAN y las fuerzas de izquierdas, es evitar que se tenga esa mayoría por parte del PRI, a fin de que tengamos un presupuesto más equilibrado”, indicó.
El coordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya, advirtió que la discusión del Presupuesto con la visión base cero debe surgir de la participación de diversas organizaciones de la sociedad.

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