México ha retrasado el cumplimiento de su compromiso de sumarse a la Iniciativa de Transparencia Sobre las Industrias Extractivas (EITI, por su siglas en inglés).
Ese compromiso, que asumió el país como parte de la Alianza por el Gobierno Abierto (AGA), obligaría a la Administración federal a publicar los pagos de las empresas y los ingresos fiscales provenientes del petróleo, el gas y la minería.
Para el 8 de marzo pasado se tenían que haber ejecutado una serie de medidas administrativas, entre ellas la solicitud de inscripción.
De acuerdo con el Tablero de Cumplimiento de los compromisos empeñados por México en la AGA, en marzo ya tenía que haberse entregado la solicitud de candidatura con el formato proporcionado por la Secretaría Internacional de la EITI, cosa que no se ha hecho.
A partir de eso, el Grupo Tripartita, integrado por la Oficina de la Presidencia de la República, el IFAI y organizaciones civiles, tendrían que mantener un plan de trabajo actualizado, con el detalle de los costos de implementación, los plazos de entrega y publicación de informes, así como la validación que establezca el Consejo de la EITI.
Joel Salas, comisionado del IFAI, consideró que es preocupante que México esté en retraso en este compromiso, porque funge como presidente de la AGA a nivel internacional y porque en octubre será el anfitrión de la cumbre de este año.
“Van a venir jefes de Estado, organizaciones de la sociedad de los más de 60 países que forman parte de la alianza, sería un muy mal mensaje, en este momento, en donde México hizo reforma estructurales, que no haya cumplido”.
La Iniciativa de Transparencia Sobre las Industrias Extractivas es un esfuerzo a nivel global que promueve la transparencia, el buen gobierno y la rendición de cuentas sobre el uso de los ingresos provenientes del petróleo, el gas y la minería, para evitar actos de corrupción y promover el desarrollo social.
“Industrias extractivas consiste en que, tú gobierno, dime cuánto recibes por parte de las empresas o las paraestatales que se dedican a extraer los recursos en estos dos sectores y tú empresa, cuánto le pagas al Gobierno por eso”, explicó Salas.
Dilatan en abrir tema energético
México ha retrasado el cumplimiento de su compromiso de sumarse a la Iniciativa de Transparencia Sobre las Industrias Extractivas (EITI, por su siglas