Las autoridades guatemaltecas extraditaron ayer a México a Daniel Pérez Rojas, alias “Cachetes”, un supuesto líder del cártel de Los Zetas.
Hugo Rodríguez, vocero del Ejército, confirmó la entrega de Pérez Rojas a militares mexicanos, quien fue trasladado en una pequeña avioneta blanca con matrícula XC-INT y bandera de México, que despegó desde la base de la fuerza aérea guatemalteca.
Pérez Rojas permanecía detenido desde el 9 de abril de 2008 en Guatemala luego de ser capturado tras un cruento enfrentamiento al este del país en el que murieron al menos 11 personas, entre ellas Juan León, un conocido narco local. El narcotraficante había sido juzgado y condenado en Guatemala a cumplir 47 años de prisión por el hecho.
Rudy Esquivel, vocero del sistema penitenciario, dijo que Pérez usaba el falso nombre de Juan González y que además enfrentaba acusaciones en Guatemala por los delitos de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas, más transporte de municiones y armas de fuego, y asociación ilícita.
Según las autoridades, Pérez y un grupo de mexicanos y guatemaltecos cruzaron la frontera en 2008 hasta un balneario en Zacapa para desplazar a un grupo de narcotraficantes locales, a quienes asesinaron.
México solicitó la extradición de Pérez para juzgarlo por delitos de narcotráfico a lo que la Corte de Constitucionalidad guatemalteca accedió ante la oposición de los defensores de Pérez.
Extradita Guatemala al “Cachetes”
Las autoridades guatemaltecas extraditaron ayer a México a Daniel Pérez Rojas, alias “Cachetes”, un supuesto líder del cártel de Los Zetas.