Las obras públicas que se han llevado a cabo en la entidad en los últimos tres años, son un esfuerzo conjunto entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, ambos por sí solos no podrían lograrlo, de acuerdo al delegado de Gobernación, Javier Aguirre Vizzuet.
Para esto, garantizó que ha existido coordinación entre funcionarios estatales y delegados federales, sin importar a qué partido político pertenezcan.
Aunque también considera que  hace falta un mayor diálogo entre el Estado y los representantes del Gobierno Federal en Guanajuato.
A pesar de que Guanajuato es gobernado por un panista, aclaró que el trato es el mismo que a cualquier otra entidad, asimismo con los gobiernos municipales no hay distingo de colores.
Al gobierno de la alcaldesa con licencia, Bárbara Botello Santibáñez, se refirió como una administración valiente, que tuvo que soportar las críticas por tratarse del municipio más grande.

Delegado, ¿mencione tres grandes proyectos que se ejecutaron en Guanajuato en 2014 con recurso Federal?
Puedo hablar de “n” cantidad de programas y proyectos del Gobierno Federal, pero creo que no podríamos distinguir uno solo persé para decir este es el uno, este el dos, yo no me atrevería, sería faltarle al respeto a mis compañeros delegados.
Yo le podría decir hay muchas obras, cientos de proyectos, cientos de programas importantes como puede ser la Cruzada Contra el Hambre, es un esfuerzo de todo el Gobierno Federal; el Programa Nacional de Prevención del Delito, que reconstruye las estructuras sociales de cada uno de los municipios, que a corto plazo no se siente pero va sentando las bases para que la sociedad vaya modificando hábitos y conductas que incluye la parte de la educación; el Programa Nacional de Infraestructura, que abarca todo lo que implica el sector de comunicaciones y transportes; el programa de Infonavit, que es un programa de fomento a la vivienda tremendo.

¿Cómo ha impactado el trabajo del Gobierno Federal con los guanajuatenses?
Nosotros en el Gobierno Federal no creemos que somos los únicos actores que trabajan en beneficio de los guanajuatenses, evidentemente creo que el Gobierno Federal está haciendo un gran esfuerzo por cumplirle a los guanajuatenses, también creo que el Gobierno Estatal está haciendo un gran esfuerzo y parte de nuestro trabajo es coadyuvar con el ejercicio que maneja el Gobierno del Estado.
Un buen porcentaje de obras, de programas, se entrelazan entre el Gobierno Estatal y el Gobierno Federal.

  ¿El Gobierno del Estado ha informado esto a los guanajuatenses o se ha estado levantando el cuello diciendo que se trata de sus gestiones y sus recursos?
Yo respeto mucho el trabajo de Gobierno del Estado, y respeto mucho el trabajo en particular del gobernador Miguel Márquez, siempre he dicho que tengo una gran empatía con Miguel Márquez. Yo no quiero entrar en la controversia de si ellos aportan o no, hoy la población guanajuatense está cansada de ver a los políticos pelear, nos exige que nos pongamos a trabajar.

  ¿Cómo es la coordinación con el Gobierno del Estado?
Trabajamos en gabinetes espejo y esto nosotros lo hemos ido forzando un poco, nos reunimos los gabinetes sectoriales nuestros, con nuestros pares del Gobierno Estatal, el secretario de Salud, Ortiz Aldana tiene una permanente comunicación con el Delegado del ISSSTE y del Seguro Social. Yo por ejemplo tengo una gran relación con el Secretario de Gobierno, fungimos como coordinadores y la idea es buscar esa coadyuvancia, que los programas que se desarrollen no sean nada más los que el Gobierno del Estado genere, sino también los programas que a nosotros nos interesa implementar.

  ¿Y la relación con los presidentes municipales?
Nosotros trabajamos con los 46 municipios del estado, la instrucción del secretario Miguel Ángel Osorio Chong ha sido recorrer todo el estado, todos los delegados federales en bloque visitamos los 46 municipios en 2014, reuniones de trabajo donde los presidentes nos determinaban un catálogo de programas o problemáticas, y en algunos casos de manera exitosa invitábamos a integrantes del Cabildo, de tal manera que si había una especie de oposición política, ahí lo resolvíamos con compromiso.

  ¿Cuáles son las principales necesidades de los guanajuatenses que les comentan a sus delegados?
Yo creo que son en general básicamente las que implica el desarrollo humano, el Gobierno Estatal como el Gobierno Federal han hecho un gran esfuerzo en materia de atracción de inversiones, pero el estado no se maneja nada más a través de atraerlas, se necesita una base social, es dar toda una serie de infraestructura para el desarrollo de la gente que va a vivir ahí, que va a trabajar ahí, se requieren hospitales, escuelas, vivienda, infraestructura urbana, comunicaciones, la gente espera todo un desarrollo integral.
No hay ningún presupuesto que alcance, por eso el compromiso del Presidente de la República este año es el de invertir en el estado de Guanajuato, fuera del presupuesto federalizado, la cantidad de 72 mil millones.

¿El trato al Gobierno del Estado es el mismo que a otras entidades, por ser panista?
Yo creo que el gobierno de Miguel Márquez a nivel Federal ha sido un trato igualitario, el Gobernador va constantemente a la Ciudad de México a visitar a los secretarios de Estado, genera recursos, pide. Al final del camino ha fallado un poco el cabildeo que se tiene que hacer con el Congreso de la Unión para pedir mayores recursos, muchos de los recursos no se otorgan nada más a través del Gobierno Federal, no se hace un esfuerzo nada más por parte de él, sino también de nosotros, todos nuestros delegados están constantemente solicitando recursos, pidiendo obra pública, programas.

El año pasado fueron 110 mil millones de pesos, para este año son 72 mil millones, ha dicho que faltan algunos recursos, pero ¿se logrará tener lo del año pasado?
Sería una imprudencia de mi parte decirle algo que no lo conozco y es algo a futuro, el año pasado anunciamos 110 mil millones porque implicaba algunas inversiones que estaban consideradas a nivel sexenal, por ejemplo el caso de la reconfiguración de la refinería, casos de la Comisión Federal de Electricidad, programas de Banobras. Este año lo que anunciamos es exclusivamente una cantidad determinada, estamos dejando pendientes esos rubros que no sabemos en Guanajuato de qué manera van a poderse desarrollar, dependerán de ciertas condiciones a nivel nacional e internacional para que lleguen.
Lo que sí le quiero insistir es que ningún programa del Gobierno Federal se verá limitado por la reducción que esta manejando el programa de austeridad, estamos trabajando al 100, con los mismos programas.

El Sistema Nacional de Seguridad indica que un incremento generalizado en los delitos, ¿a qué lo atribuye?, ¿ por qué los empresarios creen que es por la falta de coordinación entre los niveles de gobierno?
Yo creo que si hay un escenario real de coordinación de trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal es en materia de seguridad pública, existe una comunicación permanente por las instancias del Gobierno Estatal como son la Procuraduría del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, la propia Secretaría de Gobierno con las entidades del Gobierno Federal, hay una participación directa, constante con la Delegación de la PGR, la Policía Federal Preventiva y con los propios mandos militares.

¿El proyecto de seguridad Escudo ha funcionado?
Hay un grupo de coordinación, ellos son los que determinan las estrategias.

  ¿Qué le falta al gobernador Miguel Márquez para que exista una mejor coordinación?
Si yo pudiera señalar algún escenario en donde pudiera abonar a la mejoría en la manera de trabajo se lo diría de una manera muy respetuosa, nos hace falta diálogo. Los guanajuatenses estamos cansados de ver cómo los políticos se pelean, , cansados de ver cómo se están peleando la paternidad de tal programa exitoso, cuando es un programa fallido creo que nadie quiere asumir esa responsabilidad.
Creo que si sería muy conveniente establecer mayor vínculo de diálogo, de comunicación, no nada más en las instancias del Gobernador, sino con algunos gobiernos municipales, con algunos trabajamos muy bien con otros un poco menor.

¿Ya habló con el Gobernador sobre la entrega de tabletas este año?
Nosotros lo que señalamos en su momento fue lo mismo que el Gobierno del Estado nos hizo al Gobierno Federal, les pedimos que si ellos tienen programada la entrega de tabletas para el 15 de mayo, estamos hablando que faltarían 15 ó 20 días para la elección, nosotros no estamos en contra de la propia licitación, pero finalmente que la entrega no la hagan esos días, no es un tema de creencia o buena fe sino respetar la ley electoral, un mes después no pasa nada.

¿Cómo ha sido el trato con el Gobierno de León?
El caso de León es un caso muy especial, es un caso de un gobierno en donde después de 24 años cambia el partido político, creo que el Gobierno Municipal es un gobierno que ha desarrollado una serie de programas y estrategias de políticas públicas muy difíciles de implementar por la misma sinergía de la vida política del propio municipio, obviamente es el municipio más populoso del estado.
Yo creo que el gobierno que ha desarrollado Bárbara Botello es un gobierno valiente, que ha generado muchas expectativas, un gobierno que se puede catalogar que la inversión en infraestructura ha sido histórica, no se tienen registros en esta materia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *