Participar en la liturgia, en los actos de piedad popular, vivir en la gracia de Dios y la convivencia familiar, son recomendaciones que el párroco de la Asunción, José Luis Aldana Wario da para vivir durante la Semana Santa.
Aldana Wario recordó que dentro de la Semana Mayor, el Triduo Sacro, son los tres días considerados los más solemnes de la liturgia cristiana, y en los que se conmemoran los acontecimientos que nos dieron nueva vida, como son la pasión, la muerte y la resurrección de Cristo.
Agregó que el sentido cristiano de estas celebraciones es “vivir plenamente nuestro discipulado acompañando a Jesús en su entrega, para participar también de su triunfo, porque Dios no nos creó para sufrir, ni para morir, Dios nos creó para la vida, necesitamos pasar como Jesús por el túnel de la muerte, pero para poder disfrutar en plenitud la vida que nos ofrece”, dijo.
Y sugirió varias formas de vivir estos días, primero refirió que salir de vacaciones o ir de paseo no está mal, ya que son las situaciones nuevas de una sociedad que va cambiando, sin embargo, dijo que donde quiera que se vaya, se puede hacer un momento de oración, una lectura de la Palabra de Dios, sobre todo para que no pasen desapercibidos estos días en su sentido espiritual.
“Que sean momentos de convivencia, de descanso y de paso también cuidar evitar excesos de cualquier otro tipo ya que muchas personas por no cuidar estos elementos sufren percances o accidentes en las carreteras”, agregó.
A quienes permanecerán en la ciudad, sugirió participar en la Liturgia Cristiana de estos días ya que está cargada de símbolos, de elementos que ordinariamente no se ven en las celebraciones, “valdría la pena dedicarle un espacio y disfrutarlas”, agregó.
También dijo es bueno vivir aquellas formas de manifestación o de piedad popular: Via crucis, procesiones, rosarios, que también dan un tinte muy especial a estos días, “la invitación es a participar en estos eventos, pero no como quien va a un espectáculo, sino sobre todo con ese espíritu de recogimiento que tiene que caracterizar estos días, es bueno que los papás traten de sembrar en sus niños esta actitud de estar presente en estas celebraciones, pero con el recogimiento, la sobriedad y austeridad que marcan estos días, también son días para vivirse en la gracia de Dios”, añadió.
Por otro lado, dijo también es muy valioso el tiempo que se le dé a la familia, “con la convivencia, el estar juntos, el disfrutar juntos de estos momentos tan especiales que Dios nos regala”, agregó.

Alistan ‘Procesión del Silencio’

Este viernes a las 8 de la noche dará comienzo ‘La Procesión del Silencio’, una tradición y manifestación religiosa de origen colonial, que indica el luto por la muerte de Jesucristo en la cruz, el recorrido iniciará en el campo deportivo ‘Pedro Moreno’ y culminará en la Parroquia de la Asunción, donde también se recibirá la imagen peregrina de la Virgen de San Juan de los Lagos.
José Luis Aldana Wario, párroco de la Asunción detalló que esta es una de las tradiciones coloniales que tenía la Villa de Santa María de los Lagos, pero que fue interrumpida durante las épocas del conflicto religioso, por lo que se perdió, sin embargo, dijo, en los últimos años se ha intentado recuperar lo más que se ha podido de esta tradición, la cual, cada vez ha ido tomando más arraigo.
Añadió que al caer la tarde, se realizaba la Procesión del Silencio, a la usanza de aquellas procesiones sevillanas, o de la Península Ibérica, como se realiza todavía, “traían las imágenes para depositarlas en la Parroquia de la Asunción, eran las tradiciones de la época colonial en Lagos”, explicó.
El Sr. Cura agregó que este año la ‘Procesión del Silencio’ tendrá un tinte muy especial, ya que al final del recorrido, llegará la imagen peregrina de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos a visitar el Decanato.
“Creímos que el mejor momento para recibir la imagen era ese momento de la ‘Marcha del Silencio’ porque está congregada la mayor parte de la gente del Centro de nuestra ciudad, es el recibimiento que le vamos a hacer a Nuestra Señora, y a partir de ahí visitará todo el Decanato”, concluyó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *