El Gobierno mexicano se opone a aceptar que la tortura es una práctica generalizada por la connotación que tiene el término en el derecho internacional, reconoció el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Juan Manuel Gómez Robledo.
Según el Estatuto de Roma, la tortura generalizada es considerada un crimen de lesa humanidad, por lo podrían llegar casos a la Corte Internacional de La Haya.
“El adjetivo tiene un significado muy preciso en derecho internacional y tiene que ver con situaciones donde hay una política de Estado de violación a los derechos humanos, en un contexto de comisión generalizada de violaciones en contra de la población civil, en forma sistemática y con conocimiento de causa de parte de quien lo perpetra”, señaló en rueda de prensa.
“A eso nos oponemos, porque (en) la situación que se vive en México, por más que enfrentemos zonas de vulnerabilidad, desafíos y fragilidades institucionales, que han sido reconocidas por el Estado, en modo alguno se puede decir que las instituciones del Estado no funcionan o que no están en un tránsito hacia mejores estándares, como es el caso del sistema de impartición de justicia”.
Indicó que el término implicaría que la tortura ocurriera en las 31 entidades federativas y en el DF, en los tres niveles de gobierno y en todo el momento del proceso, desde la detención hasta la sentencia firme y durante el cumplimiento de la condena.
Comentó que la SRE conversó con el Relator durante todo el año, en directo y por escrito, para que reconsiderara no utilizar el término de tortura generalizada.
Al funcionario se le preguntó si era un fracaso de la diplomacia mexicana no haber logrado que el Relator fuera objetivo.
“Si lo quieren poner en esos términos, yo asumo el no haber logrado convencerlo, en efecto. Pero no hay que olvidar que en respuesta a la crítica que recibió, y no nada más de México, sino también de otro país (Australia) y al más alto nivel, contestó: ‘reconozco que mis métodos son rudimentarios y en muchos sentidos insatisfactorios, pero aun así creo que estoy cumpliendo con las instrucciones que me ha dado el Consejo de Derechos Humanos’”, apuntó,
“Está reconociendo que la metodología que utilizó no era la adecuada para arribar a esas conclusiones, así lo leo yo”.
No debe quedar en duda, subrayó, la política de apertura del Estado mexicano al escrutinio internacional, ni la cooperación con los distintos mecanismos de derechos humanos.
Advierten retroceso en política exterior
En una carta enviada al presidente Enrique Peña Nieto, 28 organizaciones civiles de derechos humanos expresar su preocupación por la posición de la Cancillería ante los informes del Relator Especial sobre Tortura y el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas.
Artículo 19, Idheas, Insyde, Freedom House México y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, entre otras, consideraron que la postura implica un retroceso para la política exterior mexicana.
“En particular, el posicionamiento del embajador Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, quien calificó el Informe del Relator sobre Tortura como ‘no profesional y poco ético’, es de profunda indignación ante la situación actual que vive México en materia de derechos humanos.
“Lo anterior, se vio agravado a partir del respaldo emitido por el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade”, indicaron.
Para las organizaciones civiles resulta inaceptable que la SRE rechace que la tortura sea una práctica generalizada en México dado el aumento de quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de averiguaciones previas iniciadas por la PGR.
“La preocupante y desafortunada postura de la Secretaría de Relaciones Exteriores de ‘no querer trabajar más con el Relator de Tortura’ no sólo va en contra de los métodos de trabajo del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, del que México es parte, sino que evidencian la intolerancia y el desconocimiento ante graves violaciones que se vienen cometiendo en todo nuestro país”, remarcaron.