Elena Poniatowska urgió ayer a los mexicanos a movilizarse y rebasar partidismos.
“Es el momento de que los mexicanos tomemos nuestra vida en mano y tenemos que hacerlo por encima de los partidos políticos”, dijo, al final de la conferencia celebrada en su honor en la Casa de América Latina de París.
Poniatowska fue ovacionada cuando hizo a un lado el tema central del encuentro –sobre su vida y su obra– para abordar el caso de Ayotzinapa.
“Quisiera hablarles de Ayotzinapa… y decir uno a uno los 43 nombres (de los normalistas desaparecidos)”, dijo.
Y así lo hizo, acompañada por la voz de los casi 250 asistentes, en su mayoría residentes mexicanos en París.
“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, gritaron todos.
La periodista destacó el impacto que tuvieron las manifestaciones en el Zócalo, organizadas en torno al caso de los estudiantes de Guerrero.
“Con eso cambió mucho la indiferencia enorme de los mexicanos. Hay un abismo entre clases sociales, pero hoy millones de mexicanos están indignados por lo de Ayotzinapa”, dijo.
La conferencia, celebrada bajo el título “Elena Poniatowska Amor, su obra, su vida”, fue organizada por la Asociación de los Amigos de México en Francia, que aprovechó la estancia de la escritora en París por razones familiares.
En la conferencia, Poniatowska contó anécdotas sobre los libros que ha escrito, mientras aparecían las portadas en una pantalla a su lado.
Dichas imágenes iniciaron con una frase suya: “Voy a ser periodista hasta que me muera”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *