El próximo año, el Gobierno se verá obligado a reducir el gasto y no sólo eficientarlo.
Menores ingresos petroleros y mayor costo de la deuda pública llevarán a que, en 2016, los recursos que ejerza la Federación se recorten en 135 mil 100 millones de pesos, anticipó la Secretaría de Hacienda.
El gasto programable contempla todas las actividades para mantener la operación del Gobierno, además de subsidios a los principales programas sociales y transferencias vía aportaciones a los estados y municipios.
En su informe para cumplir con la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, señaló que este recorte equivale al 0.7% del PIB.
Significa que, el próximo año, los egresos serán 4.3% menores en términos reales a los previstos para 2014, el cual ya tuvo un recorte de 124 mil millones de pesos.
Esta presión sobre las finanzas públicas se presenta a pesar de que Hacienda prevé un crecimiento económico de entre 3.3 y 4.3% para 2016, cifra por arriba del rango de 2015, de entre 3.2 y 4.2%.
Actualmente, hay un programa de coberturas petroleras que compensará los ingresos ante la caída en el precio del petróleo. Sin embargo, dicha protección aún no está asegurada para el próximo año.
En 2016, el precio de la mezcla mexicana se pronostica en 55 dólares por barril, 24 dólares menos que el previsto para 2015.
“Dicha reducción representa una presión importante para las finanzas públicas que no podrá ser compensada con instrumentos financieros –como en 2015– o con un aumento en la plataforma de producción, dado el tiempo necesario para la maduración de la reforma energética”, detalla el documento.
Y, para completar el cuadro petrolero, la dependencia reconoce que ha tenido que realizar ajustes a la baja a la producción de Pemex.
“Si bien se espera que esta tendencia se revierta dadas las oportunidades generadas por la reforma energética, en el corto plazo se espera un bajo nivel de producción que representará una presión adicional para las finanzas públicas”, se lee en el informe
Con el ajuste al gasto, se anticipa que en 2016 se alcance la meta de déficit fiscal de 0.5% del PIB, menor al 1% de este año.
Hacienda no detalló dónde se ajustarán las erogaciones y recordó que se está preparando el Presupuesto Base Cero, el cual pretende eliminar duplicidad de programas y estructuras de Gobierno.
Plantean recortes para 2016
Hacienda anticipa reducir el gasto ante baja en ingreso petrolero y mayor costo de deuda pública.